Trabajadores de Valladolid protestan por no ser contratados para construcción del Tren Maya

Señalaron que están contratando a trabajadores foráneos para ese proyecto
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 16:56

Un grupo de 40 trabajadores de Valladolid y de las comisarías de este municipio se manifestaron pacíficamente en las puertas de conocido centro social ubicado en la calle 51 por 38 y 40 del barrio de San Juan. Gerónimo Hernández Blanco, quien encabezaba dicha manifestación, dijo que “se trata de una manifestación pacífica, yo soy el delegado municipal de un sindicato nacional establecido recientemente aquí en Valladolid” debido a que no están siendo incluidos en la construcción del Tren Maya.

“Se nos prometió que la gente afiliada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), iban a obtener empleos para las obras del Tren Maya, no puede ser posible que siendo ya diciembre no contraten a la gente local, yo no tengo afiliado a otras gentes foráneas”, dijo.

“Son gentes de Valladolid, Tizimín, Chichimilá, Tekom, entre otros, y hasta ahorita a la gente ni siquiera les han brindado un contrato y cuando contratan lo hacen directamente a los trabajadores y entre estos muchos son de afuera; se les está dando trabajo a esta gente y a la gente nuestra nada, y cuando les dan trabajo lo hacen con un sueldo miserable”, señaló.

Agregó que “mi sindicato se llama 5898, es un sindicato Nacional de trabajadores de la construcción, acarreos de material en general y actividades conexas de la República Mexicana; tenemos un registro nacional que es precisamente el 5898 aquí en Valladolid, somos la Sección 08, lo que pedimos es que se le dé entrada de una vez a la gente de nuestro sindicato con un sueldo justo”.

“Porque no puede ser que se haya firmado un contrato colectivo a nivel nacional y ahora se le dé preferencia a la empresa y le den un sueldo miserable a la gente, en el estado de Yucatán, no se puede firmar un tabulador con un sueldo de mil 150 pesos que está por debajo del salario mínimo y actualmente la gente se está muriendo de hambre porque no hay trabajo”, continuó.

Criticó que aun cuando el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los trabajos del Tren Maya tienen que ser para la gente local, cuando la gente local no está trabajando y los pocos que entran, lo hacen recibiendo un sueldo de miseria, trabajando 12 horas diarias y con 15 minutos para comer.

Añadió que no hay puntos de hidratación y tampoco capacitación para prestar el servicio, por lo que sólo aguantan una semana, “esto no es justo y hasta de su salario les descuentan el transporte cuando ellos deben trasportar a los trabajadores… no es justo y por eso la gente renuncia, ya estamos hartos de que los políticos sólo peleen cuando es tiempo de política, pero cuando es tiempo de la verdadera lucha, cuando se tiene que desarrollar algo en bien de la gente se olvidan de estos”. 

Por Manuel Vázquez Rivero