Volqueteros paran labores del Tren Maya por falta de pago en Valladolid

75 volqueteros que suspendieron labores de abastecimiento de material para construcción por falta de pago.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 13:59

Ayer por la mañana se llevó a cabo un paro laboral pacífico de trabajadores de camiones de volteo del Sindicato “Florencio May Noh” de la ciudad de Valladolid, en el kilómetro 140 de la autopista Mérida-Cancún.

Según Carlos Gustavo May Novelo, líder de esta agrupación, todo se debe al incumplimiento de acuerdos por las tarifas de transporte de material para la construcción con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

May Novelo agregó que, en total, son 75 volqueteros que suspendieron labores de abastecimiento de material para construcción de la Ruta 4 del Tren Maya, tramo Izamal-Cancún, por inconformidad en los pagos de transporte, pues señala que sin previo aviso les modificaron las tarifas.

Mencionó que el pasado viernes 13 de noviembre tuvieron una reunión en el local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el licenciado Reinol Reina, representante de la Catem, en la que se acordó de manera verbal que los precios serían de 8 pesos el primer kilómetro y 4 pesos los subsecuentes.

Indicó que llevan 9 semanas laborando y que las primeras tres semanas les respetaron el precio acordado, sin embargo, al acudir anteayer a cobrar la cuarta semana, se llevaron una desagradable sorpresa al indicarles que los precios sufrieron modificaciones, quedando en 7 pesos el primer kilómetro y 3.50 pesos los subsecuentes.

“Ayer nos llevamos la sorpresa, recibimos el pago con los nuevos precios que la Catemimpone, es injusto, pues hay acuerdos establecidos en los precios, aparte que nos deben cinco semanas de trabajo, es una gran disminución en el recurso”, externó.

A pesar de esto comenta que las unidades de transporte siguieron laborando, pues consideran que hay un período de conciliación, sin embargo, no se ha logrado nada, por eso determinaron suspender sus labores.

Indica que siempre han tenido problemas con la Catem porque desea imponer a la fuerza sus condiciones, pero el sindicato de Valladolid que representa actúa con disponibilidad de trabajar.

“Los transportistas de Valladolid pedimos que se respete a la localidad, que nos respeten nuestras ganas de trabajar, respeto al derecho de llevar alimentos a nuestras familias, no somos gente de pleitos, pero es difícil estar en la incertidumbre de saber cómo van a actuar hacia nosotros”, acotó el líder.

Recordó que el pasado 28 de septiembre fueron agredidos por defender sus derechos laborales y ahora, de nueva cuenta, les imponen la tarifa a pesar del acuerdo establecido con el representante secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo de la Catem en la pasada reunión.

Para concluir, el líder apuntó que la petición es que se respeten los acuerdos previos de 8 pesos y 4 por los siguientes kilómetros, que ahora se haga un acuerdo por escrito, porque cada vez que se le antoja al sindicato federal les cambian todo, que tengan la certeza que no tendrán faltas de pago como hasta ahora.

Con información de Benito Cetina / Feliciano Sánchez