Tren Maya sería "obligatoriamente subterráneo" en Mérida, insiste Fonatur

El Tren Maya pasará por el oriente de Mérida y se dirigirá a la Plancha.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 12:53

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, insistió en que, pese a las características del suelo de la entidad el paso del Tren Maya sería “obligatoriamente subterráneo”, esto en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre esta dependencia federal y el sector empresarial nacional y local.

El funcionario federal explicó que la entrada del Tren Maya a la capital del Estado, primero sería por el periférico, y reiteró que este será obligadamente subterráneo, pasaría por el oriente de Mérida y se dirigiría a la Plancha.

“Evidentemente sabemos el problema del suelo cárstico, pero es un problema técnico que debemos resolver, puede en todo caso ser un problema de inversión”, sentenció Jiménez Pons.

Ahondó que el suelo cárstico per se tiene ventajas y desventajas, entre los segundos atributos, externó que este tipo de terreno que tiene Yucatán, el agua del manto freático sube de nivel y termina por desbordar ciertos niveles al ras del suelo, pero destacó que el tipo de piedra suele ser “noble”, en el sentido de que puede ser intervenida y esta mantendrá su forma.

Externó que para realizar los trabajos para que en la entidad el Tren Maya pueda ser subterráneo, se debería realizar acciones similares a otras partes del mundo con suelos similares a Yucatán, como lo es Dinamarca y Suecia, regiones que han hecho pasar trenes por debajo, apuntalando y reforzando el suelo.

Reconoció que lo que se trataría es de un problema de inversión y de ejecutar la obra de manera técnica y puntual, a fin de evitar de que pase lo que está ocurriendo con el Paso Deprimido de Mérida.

En ese sentido, Jiménez Pons consideró que si se habrían previsto las circunstancias particulares del suelo yucateco, el Paso Deprimido estuviera operando de manera óptima.

El director de Fonatur ha dicho que estas propuestas se han tomado en cuenta, sin embargo, se tienen que poner a consideración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Pons dijo que también están proyectando nuevas zonas industriales, que a su vez podrían vincular al Tren Maya, en su variante de carga.

Prospectó que destinarían alrededor de 700 hectáreas para el desarrollo de la zona sur y de estos nuevos proyectos, los cuales, aún no tienen fecha concreta de inicio. “Esperemos que se cumplan con todos los requisitos, estamos trabajando con el grupo operador de ASUR. El chiste es hacer una zona de primera, con una zona logística, que deje un crecimiento sano urbano para esta zona de la ciudad”.

Cabe mencionar que previo a estos anuncios los dirigentes empresariales, encabezados por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) destacó los alcances que tendrá esta importante obra de infraestructura en la región. 

Consideró que este proyecto, que ya está en marcha, se presenta como estrategias direccionadas a la inclusión de las empresas, para convertirlas en proveedoras de las grandes firmas que tienen a su cargo la construcción de la ruta del tren.  

El líder empresarial comentó que con este megaproyecto se ayudará a las empresas que están rezagadas en su dinámica de reactivación o que aún permanecen cerradas, y que tienen el potencial para incorporarse a las cadenas de valor de proyectos como el Tren Maya.  

López Campos, expresó que el Tren Maya, potencializará la actividad comercial y turística en el sureste de México en su etapa de operación y será “un factor de cambio para avanzar en el desarrollo económico y social de esta región,” dijo que sumaría el proyecto a cerrar la brecha de desigualdades que existe entre los Estados del Sur y Sureste del país con los del Centro y Norte.  

“Por medio de esta alianza, la iniciativa privada se suma a un proyecto que prevé que representará muchos beneficios, en su etapa de realización y en funcionamiento, a cientos de empresas de los Estados comprendidos en la ruta del Tren Maya, sostuvo.  

Por Guillermo Castillo