Tren Maya: especialista pide prever impacto en la calidad del agua en Yucatán

Con la obra del Tren Maya, especialista del CICY pide prever el impacto que se tendrá en la calidad del agua.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 10:16

La Dra. Cecilia Hernández Zepeda, Investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) consideró que durante las obras del Tren Maya en la región se debe poner en marcha un Observatorio de la Calidad del Agua en tiempo real, para poder tomar medidas preventivas y mitigar cualquier impacto negativo al vital líquido, para lo cual se necesita de una sinergia entre la academia y los investigadores con el Gobierno Federal que ejecutan y toma las decisiones.

Recordó que, por el suelo kárstico de la región, es altamente vulnerable el manto freático a tener efectos negativos de los contaminantes y que éstos puedan moverse a partir de los mismos patrones de flujo de las corrientes, por lo que, en este sentido, dijo que se deben considerar diferentes escenarios.

“Creo que por lo menos tenemos dos escenarios, el de un severo impacto que podría tener el agua y otro es el de que los impactos podrían ser controlados, así como también el grado de riesgo depende mucho del tramo del Tren Maya del que se hable”, expuso.

Con base en lo anterior, dijo la investigadora que se debe tener un monitoreo constante para prever dichos escenarios y poder minimizar los impactos.

“Para aminorar estos efectos adversos que en algún escenario podrían darse, se tendría que implementar un Observatorio de la Calidad del Agua, pero en tiempo real, para ver los efectos de este proyecto en la Península y tomar medidas para su prevención”, dijo.

Para lograrlo, comentó, es de vital importancia la sinergia que se pueda dar entre la ciencia y el gobierno pues dijo que es un hecho que habrá diferentes escenarios y que el proyecto va y se está llevando a cabo.

“Una interacción entre los especialistas y los tomadores de decisiones que están en el gobierno es la clave para poder aminorar los impactos”, agregó.

Hernández Zepeda dijo, además, que ya hay un grado de afectación del acuífero y es algo que se debe tener en cuenta, porque se han encontrado ya sustancias de fármacos, microorganismos patógenos y otros.

“Esta contaminación ya existe, pero podría ir en aumento. Entonces, necesitamos un diagnóstico en tiempo real, a como avanza el proyecto, e ir tomando decisiones. No que se hagan las investigaciones y esperemos años para ver los resultados, no, en tiempo real”, reiteró.

Dijo que este trabajo de calidad del agua ya se está haciendo por parte de varias instituciones y ahora falta una mayor sinergia con el Gobierno para poder saber, en este caso, en donde están los impactos y tomar las decisiones correctas.

La especialista comentó que el impacto al acuífero se ha dado en las zonas donde hay desarrollo turístico, como es el caso de lo que podría ser con el Tren Maya, y tiene que ver con un incremento de la población flotante que acude a prestar servicios.

“Además, hay una mayor demanda de agua y un mayor consumo de la misma. Crece, además, la infraestructura sanitaria y las descargas de agua y al final no siempre se puede tratar de manera correcta todo el líquido”, mencionó.

La entrevistada, quien es directora de Docencia del CICY, expuso que desde la institución se está trabajando con los estudiantes de diferentes posgrados, precisamente en que se lleven a cabo proyectos que tengan relevancia y atiendas problemas de la región, como en este caso son los impactos que puede tener el Tren Maya.

“La idea es que nuestros alumnos participen activamente en la construcción de proyectos regionales, pero también que podamos formar personal altamente capacitado para atender las problemáticas”, comentó.

Con información de David Rico