Estaciones del Tren Maya cumplirán con lineamientos ambientales, dice Fonatur

Autoridades se comprometieron a que los estaciones del Tren Maya cumplirán con los lineamientos ambientales.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 12:52

El programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya se sustentará en siete conceptos, según se expuso en la reunión para definir la firma del convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el Gobierno del Estado de Campeche, y los ayuntamientos de Campeche, Calakmul y Escárcega.

De acuerdo con el comunicado de Fonatur, este mecanismo permitirá que la construcción de las estaciones en los esos municipios se haga apegado a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en estos sitios se edifique en condiciones idóneas y se ubiquen en lugares sustentables.

Visitas más constantes

Al respecto, el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, planteó en el evento que existen poblados sin atención, pero que tienen las condiciones ideales para su desarrollo a corto plazo.

Ante este escenario, anunció que las visitas al estado serán constantes para acelerar la comunicación entre los tres niveles de gobierno y crear un ambiente que detone acciones en favor del medio ambiente, lo cual permitirá el correcto ordenamiento territorial en Campeche.

En su intervención, el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, puntualizó que los trabajos serán realizados apegados a la ley de ordenamiento territorial y los municipios tendrán la oportunidad de realizar estos trámites al existir una normativa actualizada de los lineamientos

Explicó que para Fonatur el reordenamiento territorial tiene como fin evitar diferencias entre regiones al integrar a los distintos niveles de gobierno, con lo cual se detonará un crecimiento conjunto del Estado en materia de turismo, desarrollo social, ambiental y económico para beneficio de las y los campechanos.

Por lo cual, el ordenamiento territorial se basa en los preceptos de sostenibilidad ambiental, gestión integral de riesgos, desarrollo de asentamientos humanos, regional, estatal, metropolitano, municipal, y microregional.

También se considera un adecuado aprovechamiento y ordenamiento de la propiedad rural; el fortalecimiento y desarrollo de núcleos agrarios; una política de vivienda adecuada y por último el patrimonio histórico y turismo.

En el rubro del marco ambiental, los participantes, acordaron implementar en medida de lo posible energías limpias y uso de paneles solares en cualquier tipo de proyecto derivado de la construcción y los asentamientos que estén involucrados en el paso del Tren Maya.

También coincidieron en la importancia de proteger las zonas ecológicas con la desviación de la ruta para proteger las áreas que se encuentren en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Posteriormente, Jiménez Pons destacó que con el programa de reordenamiento territorial se permitirá que se concreten proyectos de inversión, y ante ello el proyecto ferroviario debe generar las medidas de prevención y mitigación que propicia toda obra de infraestructura.

Transparencia y política

Por lo que este programa permitirá además acciones de coordinación entre Federación, Estado y Municipio, así como darle seguimiento a todo el proceso que se instrumente en la región.

Del monto, expuso que aportan el Gobierno Federal, Sedatu, Semarnat y Fonatur, gobiernos de los estados y municipios, mediante los convenios marcos que se firmarán.

Por otra parte, cuestionado sobre la carta de los Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, medio ambiente, indígena y libertad, quienes demandaron mayor información sobre estos rubros del medio de transporte, dio a conocer que se les invitó a participar en el proceso del Tren Maya para que tengan conocimiento del proyecto.

Agregó que todas las inquietudes y cuestionamientos se deben ventilar y ejemplificó con la reanudación del seguimiento a la consulta indígena, que se suspendió a consecuencia de la pandemia.

Subrayó que además de aclarar las dudas, lo más importante es que si hay errores, que se corrijan.

Del oficio que entregó el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) a la delegación de la Semarnat, para que se suspenda el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental que entregó Fonatur, lo calificó como “una posición política”.

Ya que se pronuncian en contra del Tren Maya, pero más que estar en contra del Presidente, “están en contra de la 4T en general”.

Aunque aseguró que tienen derecho a hacer lo que quieran, también se debe difundir la postura de la mayoría indígena, ya que representantes de comunidades han expuesto ante la jueza que se consultó sobre el Tren Maya y se aprobó, mientras que para interponer un amparo nunca se pidió la opinión de las poblaciones indígenas.

“Es importante que la opinión pública y los jueces sepan quien tiene la representatividad”.

Por Wilbert Casanova