Suspenden obra de Tren Maya en Yucatán

La construcción del Tramo 3 se reanudará el 4 de enero, cuando lleguen los materiales para continuar el megaproyecto.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 08:56

A partir de hoy frenarán las obras del Tren Maya en la entidad y no se reanudarán hasta el próximo lunes 4 de enero de 2021, pero a los trabajadores no se les pagarán los días de descanso con motivo del Año Nuevo, denunciaron obreros del Tramo 3 de este proyecto. De hecho, destacaron que en los últimos días las obras han avanzado lento y una buena parte de las máquinas se mantienen paradas, ante la espera del 2021 y por la falta de materiales.

En la zona de Maxcanú los trabajos avanzan de forma lenta, apuntaron. Ahí se continúa con el armado de las estructuras para los pasos de fauna, pero los fierreros que trabajan en el lugar señalaron que no hay material para seguir laborando.

“No tenemos varilla para amarrar y tampoco el otro material para rellenar llega, por eso estamos trabajando lento”, expuso Juan ‘N’.

Además, dijo que, si bien ayer fue el último día de trabajo y regresarán a laborar hasta el 4 de enero próximo, no les pagarán los días de descanso, por lo que comentó “tendremos que ver de donde sacar dinero para completar la semana”.

Expuso que lo mismo sucedió en la celebración de Navidad, cuando descansaron varios días, pero solo les pagaron la mitad de la semana. Es decir, que los días de asueto se los dan, pero sin goce de sueldo.

En el caso de los fierreros, expuso que ganan dos mil 500 pesos a la semana, pero la semana anterior recibieron solo la mitad, es decir, mil 250.

“Y esta semana será igual, porque vamos a descansar, pero nos van a pagar solo la mitad, así que tenemos que ver de dónde sacar dinero para completar la semana. Mientras, estamos trabajando despacio también porque no nos traen material, no hay. No hay varilla para hacer los amarres”, reveló.

Agregó que también está escaso el material de relleno porque faltan operadores de volquetes, además de que los de grúa ya se encuentran descansando para el próximo año.

“Nos retiramos y no trabajamos ni el primero de enero, hasta el lunes nos presentaremos de nuevo”, reiteró.

En la zona se ha terminado por completo el retiro de las vías y durmientes y se ha rellenado el área donde se colocarán las nuevas vías para el Tren Maya. En tanto que algunos pasos de fauna se han colado ya por completo y un par más están en proceso, por la falta de material.

Por otra parte, los topógrafos trabajan en la verificación de que todo esté a nivel, en un tramo que tiene alrededor de cuatro kilómetros. Sin embargo, las obras que se hacen van lentas, confirmó Gerardo C., quien labora en dicha área.

Destacó que en esa sección las obras de cierre de año también van lentas, porque los bancos de materiales no están surtiendo y los volqueteros no están trabajando al cien por ciento por los adeudos que se tiene con ellos.

“Todo esto ya estaría bien avanzado, pero ahora no están trayendo el material que se requiere para rellenar en varios puntos y poner a nivel. Los bancos de materiales creo que no tienen los recursos suficientes o tal vez sea por la falta de paga, pero es un hecho que muchas máquinas están paradas y que no se moverán hasta el próximo lunes”, comentó.

Obreros como Manuel K., quien colocaba estacas para marcar el nivel de la vía, expuso que se retiraban ayer del trabajo y hasta el próximo año, pero al igual que otros, comentó que recibirán solo la mitad de los dos mil pesos semanales. Al respecto, puntualizó “no hay de otra, al menos tendremos unos días de descanso”.

A la entrada de Maxcanú se apilan los durmientes que se han retirado de la vía, los cuales, comentaron los obreros que escucharon que serán reciclados como acero para los rieles, aunque admitieron que desconocen con precisión cuál será el uso que se les dará.

Como hemos informado anteriormente, el proyecto del Tren Maya en Yucatán se ha visto marcado en 2020 por las intensas lluvias que trajeron consigo fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales, lo que retrasó las obras, aunque se reportan avances en diferentes puntos de los Tramos 3 y 4.

Los trabajos en la Entidad, de hecho, arrancaron al tiempo de la llegada de la Tormenta Tropical Cristóbal, aunque con las intensas lluvias tuvieron que parar momentáneamente; lo mismo que con el Huracán Delta y demás fenómenos que azotaron a Yucatán durante el año que hoy finaliza, incluyendo la pandemia por COVID-19.