Tren Maya instrumenta Programa GATO en pro de jaguares

El Fonatur destacó la implementación del Programa Gato en pro de la protección de los jaguares.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 17:29

Como parte de la estrategia ambiental del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el Programa GATO, el cual busca contribuir a la repoblación de los jaguares en las selvas del sureste.

Esta acción se presentó durante los avances de la semana 19, de 157, de la obra insignia del Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes 28 de diciembre se detalló que el proyecto contempla siete unidades GATO a lo largo de los mil quinientos kilómetros del recorrido del tren, y cada una será un centro de rehabilitación, protección y rescate de especies endémicas de la región.

EL Programa GATO se trabajará de la mano con la Fundación Jaguares de la Selva, la cual es conocida por implementar nuevos métodos que ayuden a la reincorporación del jaguar a su hábitat natural.

Se estima que en los próximos cuatro años no haya más ejemplares de vida silvestre en las unidades, ya que se convertirán en centro de interpretación de vida silvestre y captación comunitaria.

Población de jaguares

En su momento, el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Zúñiga Morales, comentó que de no construirse una conectividad entre Sian Ka’an hasta Calakmul, zona apta para el jaguar, se podría perder la viabilidad genética que hoy día es de las mejores a nivel de América de la especie. 

“Estamos hablando de las poblaciones más sanas en cuanto al tema genético de jaguares y está en la selva maya”: expuso en su momento.

Según datos oficiales compartidos por investigadores que participaron en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar hace unos meses, en Quintana Roo se encuentra el 41.6% de los 4 mil 800 jaguares contabilizados y que esta población aumentó 20% en el transcurso de ocho años.

Entre los principales peligros para esta especie se encuentra la construcción de carreteras y la caza de las especies que sirven de alimento al jaguar, de ahí la importancia del Programa GATO anunciado por el Fonatur.

Paso de fauna

Otros de los proyectos que contempla la obra del Tren Maya son los llamados pasos de fauna, las cuales son estructuras que reconectan hábitats separadas por la intervención humana y con estos se busca crear espacios faunísticos para combatir su fragmentación.

Solo por mencionar un ejemplo, la carretera actual de Calakmul representa un obstáculo a la conectividad de las especies en un área considerada con la población más grande de jaguares en Norteamérica.

Los pasos de fauna superiores utilizan especies vegetales presentes en la zona lo que permiten una reintegración eficiente del ambiente, y no solo para los jaguares, sino de otros mamíferos y reptiles.

Sin embargo, en un análisis que realizaron investigadores y académicos de 65 instituciones o centros de investigación nacionales, así como 26 extranjeros, apuntaron que el principal problema de este diseño es la falta de información crítica para evaluar su efectividad.

Avances

Respecto a los avances presentados durante la conferencia encabezada por López Obrador, se detalló que en el Tramo 1 se avanza en el desmontaje de la vía antigua, la dictaminación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como continuar con trabajos de terracería.

En el Tramo 2 se mantienen los trabajos de desmonte, desmontaje de vía y terracería con ocho frentes de obra, mientras que en el Tramo 3, se realiza la elaboración de subrasante y las actividades de corte y terraplén.

Por su parte, en el Tramo 4, donde se mantiene el paro por parte de volqueteros de Valladolid, se sigue con las actividades preliminares como el desmonte y despalme.

El Fonatur detalló que en los tramos mencionados se prepara el plan de incremento de producción trimestral.

JG