Tren Maya tendría estación en el Puerto de Altura de Progreso

Los estudios técnicos de ONU Hábitat, para el caso de Mérida, señalan la posibilidad de una estación en Progreso.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 09:27

El proyecto del Tren Maya en Yucatán se ha visto marcado en 2020 por las intensas lluvias que trajeron consigo los huracanes y tormentas tropicales, lo que retrasó las obras, mismas que han ido agarrando ritmo al cierre de año y en los diferentes puntos de los tramos 3 y 4 ya se observan importantes avances, destacó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Los trabajos en la entidad, de hecho, arrancaron en el marco de la llegada de la Tormenta Tropical Cristóbal, pero con las intensas lluvias tuvieron que parar, lo mismo que con el Huracán Delta y demás fenómenos que han azotado este 2020 a Yucatán, incluyendo la pandemia por COVID-19.

“Hemos avanzado lento por todos los impactos que tuvimos, por la pandemia, por las tormentas que trajeron mucha agua, y en algunos puntos hicieron difícil las obras. Prácticamente se afectó el ritmo de trabajo en todos los frentes, pero hemos ido agarrándolo y el avance que llevamos en Yucatán es bueno”, señaló el titular de Fonatur.

Dijo que la ventaja es que, al tratarse de una obra lineal, se ha podido trabajar en varios frentes y se ha avanzado.

“Tenemos el tema también de la estación de Mérida, que ha causado polémica, pero por la mala experiencia que han tenido con otra obra subterránea que se inunda, aunque eso no quiere decir que no se pueda hacer. Yo creo que vienen buenos vientos para Yucatán”, apuntó.

Destacó, además, el acuerdo que se hizo con la Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida, a través del cual se podrán sanear unas 200 hectáreas de la zona de conservación, además de instalar cuatro viveros. Expuso que el acuerdo es benéfico y, en este contexto, recordó los pasos de fauna para la conservación de especies que se contemplan a lo largo de la vía.

Los trabajos del Tren Maya que van de la frontera con Campeche a Maxcanú, Yucatán, se hacen sobre la vía ya existente y se han retirado ya la totalidad de los rieles y durmientes, además de que se ha rellenado el terreno, con el fin de emparejarlo y, más adelante, hacer la infraestructura para colocar las vías de la nueva locomotora.

Los trabajadores laboran en la construcción de pasos de fauna, de los que habrá cuatro en esta zona y ya van tomando forma. Asimismo, estos mencionaron que trabajan de prisa para sacar los pendientes, pero lo que consideran como la primera etapa, que es el retiro de las vías, durmientes y nivelar el terreno, como limpiar el derecho de vía, ya está hecho casi en su totalidad.

En tanto que en el Tramo 4, que corre sobre la autopista Mérida-Cancún, se trabaja en la ampliación del carril por donde pasarán los autos y en el carril Sur, por donde correrá la locomotora, se hacen estudios para la posterior cimentación y colocación de las vías.

Agregó que para el año que entra se intensificarán los trabajos, sobre todo cuando la pandemia pueda dar tregua.

A Progreso

En el proyecto del Tren Maya hay un tema pendiente, el cual es que exista un ramal al puerto de Progreso. En este sentido, el titular de Fonatur expuso que, a futuro, sí sería deseable que se haga, señalando que es algo estratégico, por lo que se debe buscar la forma.

De hecho, en los estudios técnicos que se han hecho por parte de ONU Hábitat para el caso de Mérida, se menciona la posibilidad de que exista una estación en Progreso, pero solo se reconoce como una oportunidad a futuro porque todavía no se contempla en el trazo de la locomotora.

En este tenor, se habla de la posibilidad de rehabilitar la antigua infraestructura ferroviaria de Mérida a Progreso, sitio que tiene potencial en el desarrollo regional multimodal en la movilización de carga, por el Puerto de Altura.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó la inversión que se ha anunciado del Tren Maya, que traerá a Yucatán unos 10 mil millones de pesos el próximo año y que generará cientos de empleos en los dos tramos.

En cuanto a la necesidad de una estación y ramal del megaproyecto en Progreso, expuso que es de suma importancia, porque “no hay lugar en el mundo industrializado que no tenga un tren de carga”.

Herrera Novelo aseguró que es algo que el Gobierno del Estado está luchando y que “si no se puede con dinero público, buscaremos que alguien se interese en una concesión, todo ello hablado y consensuado con el Gobierno Federal para que el tren llegue a Progreso”.

En este sentido, comentó que en el puerto se está trabajando para una mayor industrialización, por lo que hay que tener una visión integral.

Agregó que muchos de los componentes que llegan a algunas fábricas en la entidad llegan desde Asia hasta Manzanillo por vía marítima y luego, en camión, a Yucatán.

“Si logramos que el barco llegue a Salina Cruz, es mucho más cercano, así el producto se montaría en el ferrocarril y llegaría hasta Yucatán, convirtiéndose en un ahorro para el sector; dándole más competitividad, más empleo y viceversa”, enfatizó el titular de la Sefoet.

Herrera Novelo comentó que son 50 kilómetros de la estación de carga de Umán hasta la terminal remota de Progreso.