Tren Maya: Estos son los 4 escándalos que ha enfrentado en la Península de Yucatán

Desde su inicio de construcción el Tren Maya se ha enfrentado a una serie de problemáticas entre las que destacan los cambios de ruta y la falta de pagos a sus obreros.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:29

En definitiva el Tren maya es una obra que ha causado una serie de modificaciones en la península de Yucatán, y desde su inicio de construcción se ha visto apañado por una serie de afectaciones.

Entre las principales tenemos la propuesta de cambiar la ruta del Tren Maya en el tramo 3 de acuerdo a las indicaciones del Fonatur, ya que de acuerdo a la información el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca proteger parte del patrimonio antropológico que se encuentra en la Península de Yucatán, evitando algún tipo de afectación en las zonas  mayas, por lo que se evaluó el paso del Tren Maya en zonas gran importancia, para no dañar parte del patrimonio cultural en la entidad.

Sumado a ello, en el tramo 2 del Tren Maya que correrá de Escárcega a Calkiní se suspendió de manera definitiva la construcción de nuevas obras correspondientes a: rieles, estaciones, relleno de cenotes, nuevos polos de desarrollo, así como la remoción de vegetación.

Reubicando la ruta debido a que la actual disposición de la red implicaría no solo dividir la ciudad y restar movilidad, sino que representaría un gran riesgo, considera que las vibraciones afectarían a la larga el cerro de Bellavista, incidiendo en la parte alta, donde se ubica el fuerte de san José, un punto turístico de la ciudad.

En el estado de Yucatán, se presentó el conflicto de la Alianza de Volqueteros en Valladolid y de otros municipios del Oriente, en donde por medio de una carta dieron a conocer todas las inconformidades que estaban enfrentando, como el incumplimiento de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) a la tarifa de los viajes de material acordado, y que el adeudo de 7 millones 850 mil 714 pesos, semanas de trabajo, afectando con ello a la mano de obra de las familias vallisoletanas.

Como parte de esto, los Volqueteros de la Coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán decidieron retirarse de las obras del Tren Maya por la incertidumbre de pago  a sus compañeros de Valladolid.

Recordaron que en fechas pasadas solicitaron participar en el transporte de piedra, sascab y demás insumos para la obra del Tren Maya, particularmente en el Tramo 3. Entonces se acercaron a la Catem que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo y se logró poder participar, sin embargo se quedaron con la incertidumbre de quiénes cubren el pago, si la empresa o la Catem.

Sin embargo, pese a estos sucesos, los trabajos continúan y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador ha seguido con sus visitas para a revisión de las obras en el Tren Maya. 

SY