Las 4 cosas que debes saber sobre el Tren Maya

Autoridades señalan que el proyecto creará empleos y respetará el medio ambiente de las zonas que atraviese
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:53

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por el sureste mexicano para verificar los avances de las obras del Tren Maya. Desde su creación, se ha dicho que este proyecto generará empleos y una importante derrama económica en las regiones que atravesará. De igual manera, autoridades han reiterado que, para su edificación, se contemplaron los posibles impactos ambientales. 

Generador de empleo

De acuerdo a información consultada en el sitio oficial del proyecto, se estima que la construcción del Tren Maya generará miles de empleos y una derrama de hasta 35 mil millones de pesos. El proyecto Tren Maya logrará esto al generar fuentes de empleos directas e indirectas en ciudades y comunidades de la región durante sus etapas de: construcción, operación y mantenimiento.

El impacto económico que genere traerá oportunidades de desarrollo profesional para todos, Según las autoridades encargadas de la realización del tren, habrá trabajos para profesionistas, personas con formación técnica, que desempeñarán ciertos oficios y, así mismo, habrá oportunidades de capacitación para acceder a mejores puestos.

Cabe mencionar que en Yucatán ya se han realizado las primeras Ferias del Empleo para acceder a puestos disponibles durante la primera etapa de construcción del proyecto. Estos eventos son organizados a través del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán (SNEY), y el más reciente se llevó a cabo en Maxcanú.

Estaciones y tramos

Hasta el momento, el Tren Maya contempla 18 estaciones y 8 paraderos a lo largo del trazo de su ruta. La definición se realizó con base en un estudio de demanda, que toma en cuenta datos sobre posibles pasajeros y de transporte de carga. Asimismo, los tramos principales se encuentran en Palenque, Chiapas; Escárcega; Campeche; Maxcanú; Yucatán y Tulum, Quintana Roo.

 Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.

Las estaciones definidas hasta el momento se encontrarán en:

-Palenque, Chiapas

-Boca del Cerro, Tabasco

-El Triunfo, Tabasco

-Escárcega, Campeche

-San Francisco de Campeche, Campeche

-Mérida, Yucatán

-Izamal, Yucatán

-Chichén Itzá, Yucatán

-Valladolid, Yucatán

-Nuevo Xcán, Quintana Roo

-Cancún, Quintana Roo

-Puerto Morelos, Quintana Roo

-Playa del Carmen, Quintana Roo

-Tulum, Quintana Roo

-Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

-Bacalar, Quintana Roo

-Chetumal, Quintana Roo

-Xpujil, Campeche

Compromiso con el medio ambiente

Las obras del Tren Maya sólo pueden llevarse a cabo si se presentan los estudios ambientales requeridos por las autoridades vinculadas a nivel federal, estatal y municipal, y éstas dan su autorización. Las autorizaciones, además, estarán condicionadas al cumplimiento de un complejo paquete de requisitos que FONATUR y los concesionarios de obra estarán legalmente obligados a cumplir.

En lo que respecta a los concesionarios de obra, la autorización ambiental que tienen para realizar las obras del tren estará sujeta a una estricta vigilancia. Sólo si cumplen con las acciones de prevención, mitigación y compensación estipuladas por la ley y por el promotor del proyecto, podrán mantener la autorización.

Sobre los señalamientos de que el proyecto comenzó a construirse sin permisos de impacto ambiental, las autoridades han indicado que esto es falso y que “una narrativa que los opositores del proyecto han promovido para confundir a los ciudadanos y desprestigiar una obra que ha cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos de la ley”.

Fecha de conclusión

Según declaraciones hechas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren Maya finalizará en 2023.