Tren Maya daría trabajo a ferrocarrileros despedidos en Yucatán

Tras darse el despido de ferrocarrileros del Istmo de Tehuantepec, el titular de Fonatur abrió la puerta para ser contratados en el Tren Maya.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 07:35

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que hay disposición de poder contratar a los trabajadores ferrocarrileros de la empresa Istmo de Tehuantepec que sean liquidados, pero que de estarse dando este proceso es un tema propio de la empresa y ajeno al proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con integrantes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Sección 37 en Yucatán, que pidieron el anonimato, la empresa Istmo de Tehuantepec inició el proceso para liquidar a trabajadores, luego de que no hay movimiento de ferrocarriles y en el marco de la construcción del Tren Maya.

Dijeron que son trabajadores de muchos años de antigüedad, que se les inició el proceso para liquidarlos de manera formal.

Ayer se buscó al líder del Sindicato de Ferrocarrileros en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, para ahondar en el tema, pero no hubo respuesta.

El enlace del Fonatur en Yucatán emitió un comunicado sobre la información que se difundió y expuso que, de haberse llevado a cabo dicho término, los trabajadores formarían parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Fonatur-Tren Maya no tiene injerencia en las decisiones de administración y recursos humanos que aquella tome.

Sin embargo, ante la necesidad de trabajo, puso a disposición las herramientas de búsqueda de trabajo del Tren Maya y de diversas empresas a través del Servicio Nacional de Empleo, en  https://www.gob.mx/empleo y en la oficina local del mismo ubicada en Calle 66 No. 438 entre 49 y 53, Centro de la ciudad de Mérida, Yuc. C.P. 97000.

El titular del Fonatur expuso no tener mayor información sobre este proceso, pero consideró que es normal y se da cuando una empresa desaparece y toma su lugar una nueva.

Añadió que el tema siempre es el pasivo laboral, pero en este caso apuntó que, como sucede, los trabajadores podrían ser recontratados por el proyecto del Tren Maya. Añadió que se trataría de personal, en su mayoría, de operación y administrativo.

“Evidentemente sí es un nuevo proceso el del Tren Maya y de estarse dando este movimiento cabe la posibilidad de que sean recontratados, pero estarían en el proceso de ser liquidados primero”, expuso.

JG