Tren Maya podría desatar una ´revolución´ en Valladolid, aseguran volqueteros

Ante la molestia, volqueteros no descartan una "revolución”, pues están siendo rehenes de un régimen que les está afectando seriamente.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:29

Pese a que han pedido apoyo y han tocado puertas del Gobierno del Estado, de diputados federales y locales, pocos son los que les han respondido en torno al conflicto que enfrenta la Alianza de Volqueteros de esta ciudad y de otros municipios del Oriente de Yucatán.

Carlos Gustavo May Novelo representante de todos ellos, comentó que es el Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente de la Unión de Ejidos Autóctonos y Autónomos de la Península de Yucatán, que preside Filiberto Ku Chan, el cual les ha brindado su apoyo para que elaboren una carta que le entregarán al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que estaría de gira en este lugar precisamente para supervisar los trabajos del Tren Maya.

La carta debe contener todas las inconformidades que están enfrentando como el incumplimiento de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) a la tarifa de los viajes de material, acordado, y que hasta la fecha les adeudan la cantidad de 7 millones 850 mil 714 pesos, de cinco semanas de trabajo, afectando con ello a la mano de obra de las familias vallisoletanas.

El líder de los volqueteros mencionó que les prometieron que el día de hoy, lunes 14 de diciembre, les entregarían 2 millones de pesos como abono, pero que hasta que no esté en la cuenta del banco no podrán saber si esto es verdad.

May Novelo, a nombre de sus compañeros, manifestó que están solos y que el Gobierno de Yucatán en lugar de protegerlos les mandaron incluso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al área donde se encontraban protestando de manera pacífica.

“A nosotros no nos protegen, pero sí respaldan a otros grupos que están trabajando en la zona que nos corresponde, con unas góndolas, lo cual nos parece algo irrisorio e ilógico, que protejan a quienes atentan contra la economía de los más de 100 propietarios y sus familias vallisoletanas”, dijo.

Expresó que este conflicto se da en otras partes del país, tal es el caso de Chiapas, pues han platicado con el secretario general del sindicato de esa entidad y les confirmó que el mismo problema enfrentan.

“Juegan con los trabajadores, manejando diferentes tarifas, de todo el tramo 4, que comprende 254  kilómetros, a nosotros, como locales, nos corresponden aproximadamente 170 kilómetros”, agregó.

Recalcó que hasta ahora les estarán respetando la tarifa de 8-4, pues la última vez que estuvieron en Mérida en las oficinas de Catem les querían pagar a 7-3.50 con la amenaza de que “lo tomas o lo dejas”, actitud que también asumió  Nazael Armando Covián, quien desea ser diputado Federal por Fuerza Social México, “imagínense qué calidad de persona tendríamos en el poder”, advierte.

Explicó que fue el propio Nazael quien lo amenazó  diciéndole que tiene una denuncia penal y que pueden girar orden de aprehensión en su contra en cualquier momento.

Pide que los medios hagan eco en sus demandas y que ojalá llegue hasta la Presidencia de la República porque sienten que Andrés Manuel López Obrador es el único que los puede ayudar.

Finalmente dijo que no quieren que se levante en esta ciudad una “segunda Chispa de la Revolución” pues están siendo rehenes de un régimen que les está afectando seriamente.