Fonatur anuncia subsidios en tarifas del Tren Maya para la Península de Yucatán

El encargado de comunicación del Fonatur informó que las tarifas del Tren Maya tendrán descuentos para la gente de menos recursos en la Península de Yucatán.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:31

El Tren Maya será subsidiado para personas de menos recursos en toda la Península de Yucatán, informó el encargado de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Osvaldo Montemayor Delgado, quien también señaló que socializar este medio de transporte en la región tomaría entre dos y cuatro años.

De acuerdo con el funcionario, “las tarifas están contempladas para ser competitivas con los medios actuales y seguramente para quienes no tengan acceso al Tren Maya habrá subsidios, para que todos en el sureste puedan ocuparlo, pero todavía no tenemos las tarifas establecidas”.

Esto luego de diversas reuniones que han sostenido funcionarios federales de Fonatur con autoridades estatales, municipales y sectores empresariales.

Añadió, incluso, que una vez que esté activo el Tren Maya logrará la disminución de vehículos, debido a que suplirá una demanda de transporte en la región, entre habitantes y turistas, pero también en el transporte de mercancías.  

 “Ahora, nuestros científicos ambientales siguen haciendo los cálculos de cuánta, específicamente, va a ser la disminución de dióxido de carbono (ante la disminución de vehículos), pero sabemos que va a ser significativa. Además, exploramos las maneras, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de involucrar energías renovables”, aseguró.

Reconoció que el tren cambiará la forma de transporte en la región, a la que la gente tendrá que acostumbrarse.

“Estimamos que pasarán varios años para que las personas empiecen a migrar sus actividades cotidianas al Tren Maya, estamos hablando de dos, tres años y hasta cuatro”, auguró.

Confió en que ese lapso podrá acelerarse si es que hay más campañas de comunicación y ejercicios de socialización y pedagogía, “de cómo es el sistema, cómo funciona, de ver a dónde te lleva, cómo puede usarse para transportar mercancías si se es un productor pequeño o grande, todo eso se tiene que aprender”, concluyó. 

De acuerdo a datos de Fonatur, una vez concluido el Tren Maya, será utilizado por tres millones de visitantes al año, además de transportar 5.5 millones de toneladas de mercancía.

Incluso, proyecciones ofrecidas por el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, apuntan que para el 2033 el Tren Maya podrá estar transportando un promedio de 173 mil pasajeros al día, es decir, 63 millones al año, de los cuales, 23 millones serían usuarios locales.

Por Carlos Matus