Así van los avances del Tren Maya, semana doce

El Tren Maya avanza al sureste de México, y estas han sido las acciones durante la semana 12 de 157.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 08:45

La mañana de este lunes se presentaron los avances obtenidos sobre el proyecto del Tren Maya, correspondiente a la semana 12 de 157 contempladas para que la conclusión de la obra estrella del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador

En lo que respecta al tramo 1, se destacan los avances de trabajo de terracería, mientras que en el tramo 2 se avanza en la producción y traslado de durmientes, y asciende a 95 mil 503 y mil 960, respectivamente.

En el tramo 3, se llevaba a cabo el acondicionamiento de centros de acopio, y en el tramo 4 el equipo de arqueólogos del INAH avanzaron en la dictaminación y prospección de la superficie.

Se recordó que la Península de Yucatán es una zona altamente cástica; fenómeno en que las rocas del subsuelo, como el yeso o la caliza, se suavizan por el agua y generan cuevas o grietas.

Con una estrategia dividida en dos etapas: estudios generales y diseño de soluciones, se busca tomar las mejores decisiones para la obra. En esta geólogos recorren a pie cada metro de la ruta para tomar muestra de los materiales del suelo, mismos que son estudiados. 

A partir de los estudios se crean modelos geotécnicos, para asegurar la convivencia segura entre el proyecto.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG