Tren Maya: indígenas piden trabajar en ordenamiento territorial en Quintana Roo

Comunidades indígenas pidieron trabajar en una mesa para el ordenamiento territorial en Quintana Roo.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:36

Comunidades indígenas de Quintana Roo, que participan en la consulta implementada por el gobierno federal para la construcción del Tren Maya, propusieron una mesa de trabajo para el ordenamiento territorial y solicitaron atender demandas de infraestructura básica y mejoramiento de caminos.

La comisión creada por las comunidades en Othón P. Blanco solicitó la intervención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mantenimiento e implementación de obras carreteras y vías de acceso a las comunidades. 

En la comunidad maya de Nuevo Xcán, municipio de Lázaro Cárdenas, se reunió la comisión de la consulta realizada en Cobá. Autoridades del sector agrario acordaron dar seguimiento las solicitudes de regularización de tierras para atender la necesidad de la población de contar con certeza jurídica sobre sus propiedades. 

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y de la Secretaría de Cultura, destacaron avances de respuesta a las solicitudes de integrantes del comité sobre el aprovechamiento de sitios naturales de la región que serán evaluados para contemplarse en el aprovechamiento del turismo. 

Las reuniones de autoridades con integrantes de las comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo iniciaron el sábado pasado, con lo que se busca consenso sobre el proyecto ferroviario.

Con información Lino Sarmiento