Reanudan los trabajos del Tren Maya en Xbacab, Champotón

Autoridades municipales y ejidales llegaron a acuerdos con representantes del Tren Maya; reanudan las labores en el ejido de Xbacab, Champotón.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:32

Pobladores, autoridades municipales y ejidales de seis comunidades, así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través del gerente del Tramo 2, Xavier García Romero, acompañado de la delegada de Programas Federales, Katia Meave Ferniza, acordaron el desmonte y bacheo de calles en las localidades donde la obra tiene repercusiones.

Reunidos en la comisaría ejidal con Mario Torres Reyes, superintendente del Tramo 2 del Tren Maya; Antonio Corchado Horta, jurídico del Grupo Carso; y Xavier García Romero, acordaron que se reanuden los trabajos luego de que estos estuvieron paralizados por cuatro días del 20 al 23 de noviembre.

En el encuentro se estableció realizar en las vialidades bacheo con grava, así como el desmonte o deshierbe de caminos, para mejorar la comunicación y el tránsito vehicular, al utilizar mano de obra de los ejidos, trabajos que Fonatur se comprometió a realizar en el menor tiempo posible.

Por su parte los pobladores de estas comunidades acordaron con las autoridades no obstaculizar con los trabajos de volteo que se realizan como parte de la construcción del proyecto.

Tras el acuerdo tomado en la comisaría ejidal de Xbacab, Grupo Carso y empresas subcontratadas para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya reanudaron los trabajos en el tramo ferroviario que va de la comunidad de Miguel Colorado-Felipe Carrillo Puerto y paralelamente a estos trabajos, continuarán las obras de bacheo y limpieza de las orillas de los tramos carreteros.

No obstante, la delegada federal, Katia Meave Ferniza, se comprometió a que en ocho días recorrerá los tramos carreteros donde el proyecto tiene influencia, para garantizar el libre tránsito a pobladores.

Además de buscar los mecanismos ante las instancias de gobierno necesarias para que se realice la modernización de los tramos Xbacab-Pixoyal y Felipe Carrillo-Pixoyal, obras que serán incluidas en el ejercicio fiscal del 2021, para beneficio de los habitantes de estas comunidades.

Por José Valencia