Empiezan los trabajos del Tren Maya en Tixpéual

La población del lugar comenta que ya se nota la presencia de maquinaria pesada y movimiento en las antiguas vías.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:30

Los trabajos para la construcción del Tren Maya ya se están realizando en la población, se han levantado las viejas vías y con maquinaria pesada se dan a la tarea de levantar los durmientes de madera que fueron amontonados a un costado de un árbol de ceibo y junto a un parque infantil.

Vecinos del lugar indicaron que defenderán al enorme ceibo que ha resistido el embate de la naturaleza de tres huracanes Janeth, Gilberto e Isidoro y sigue en pie todavía, para que hoy la fuerza humana lo vaya a sacrificar para que pasen las vías del Tren Maya. Según comentarios, son 40 metros que están limpiando para la vía y en el camino está esté bonito ceibo que ya tiene 100 años de vida.

Lucía Canché, una de las vecinas, dijo que desde que tenía cinco años el árbol, ha sido el que ha cobijado a los vecinos del lugar, ahora mis hijos juegan en lugar ya que da una bonita sombra y cuando hay calor es refrescante estar debajo de su sombra.

Por su parte, Manuel Pareja señaló que era pequeño vi al ceibo crecer, se puede decir que prácticamente está envejeciendo conmigo ya que ahí jugamos.

Pero no sólo el veterano ceibo cederá ya que también está un parque infantil que también tendrá cambios, los vecinos del mismo lugar no saben cuál será el destino del parque infantil ya que también está enmedio de los 40 metros de ancho que vienen limpiando y a un costado se encuentra también el cárcamo de agua potable; hasta el momento se ignora cuál será el destino de estos tres “obstáculos” ya que quedan ya sea en las orillas o en medio de la ampliación de las vías del Tren Maya.

(José Alfredo Islas Chuc)