Tren Maya mejorará la conectividad por carretera en Yucatán, afirma el Fonatur

Según el titular del Fonatur, el Tren Maya es un proyecto que incluye mejorar las autopistas ya existentes, como es el caso de la carretera Kantunil-Cancún.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 08:24

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que permitirá conectar las ciudades y localidades rurales del sureste del país y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo. Esto implica una inversión histórica en la infraestructura propia del tren, pero también incluye mejorar las autopistas ya existentes.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles. Sin embargo, la construcción del Tren Maya  contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten ahí.

El proceso de ampliación contempla las labores de retiro del material vegetal; despalme la capa de terreno natural que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla; excavación con el objetivo de alojar la terracería; colocación una capa de tierra subyacente, luego subrasante y posteriormente la formación de la estructura del pavimento; para finalizar con la colocación de una capa de asfalto en todo el ancho de los 21 metros.

El Tren Maya no solo es una nueva opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado y así generar mayores oportunidades en una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a inversión pública en obra pública.

Recuperación

Como parte de la difusión y la aceptación que necesita la construcción del Tren Maya, particularmente en la zona del sureste mexicano, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur) impartió una conferencia magistral en el marco del Festival Nacional de Arte y Cultura de la Coordinación Nacional de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Habló de las acciones en paralelo que se realizan con la recuperación de este transporte, que tenía 50 años de abandono en el país, y puntualizó que más que un simple tren, será híbrido, pero no se podrá viajar de noche, ya que será netamente de carga en ese horario.

Para reducir el desgaste carretero, se sacarán de circulación camiones, lo cual significaría un ahorro en la reparación de carreteras, amén de los delitos que se registran en estas vías.

“Como en cualquier parte del mundo el tren debe ser subsidiado, los estados reciben un beneficio directo, el aspecto turístico de esta obra es lo más rentable, la carga que llega a estos puntos lo hace vía transporte terrestre, así que uno de los primeros beneficios es que se sacarán miles de camiones, aunque ahí empiezan los conflictos de interés, se busca salvaguardar el medio ambiente, proteger el patrimonio arqueológico y cultural”, informó el titular.

En el aspecto social, advirtió que “por su marginación, entre las agrupaciones que ahí habitan, invaden y depredan hay grupos mafiosos que buscan una base social y se asocian con otros para que tengan un desarrollo. Esos pueblos que han penetrado el territorio deben ser atendidos antes de que generen mayor problema”.

Sobre las consultas, indicó que la mayoría simpatiza con el tema, aunque reconoció que tienen un gran rezago de infraestructura, porque carecen de agua, de manera tal que informó que hay una comisión interinstitucional para que vincule a las personas con programas, son más de 40 dependencias federales que van a bajar recursos a la región.

Compartió que existe un estudio de la UNAM, sobre la situación económica de la región previa al tren y continuará para determinar cómo mejorará después de la obra porque “un punto importante es la mitigación de la pobreza” según el funcionario. Señala que la región debe crecer porque cuenta con más del 50 por ciento del agua del país, por lo cual se requiere de una migración ordenada, porque el tren generará empleos.

Para las nuevas ciudades que podrían establecerse, estipuló que debe haber un mínimo del 70 por ciento de áreas verdes, y que no suceda lo que pasó en Quintana Roo, un crecimiento desordenado, por lo cual hay que parar el crecimiento anárquico. El funcionario puntualiza que hay sitios con banquetas de 1.2m, por ello debe haber un ordenamiento territorial y un mínimo de 50 años de planeación de prospección.

Este trabajo cuenta con el apoyo de grupos de todo el mundo con experiencia ferroviaria, reconoció que en México estamos atrasados en la materia, por lo cual sería una empresa extranjera la que obtendría la concesión para operarlo, a través de una licitación, así mismo contará con un operador sombra, es decir un asesor de operación, que podría ser la alemana Deutsche Bahn, hasta ahora no han cerrado ningún trato por el tema de los costos.

Aunque el tren será híbrido, siempre se pensó que fuera eléctrico, a futuro, por ello se dotará de dos plantas eléctricas a la Península de Yucatán, de manera tal que estas proveerán del 43 por ciento de la electricidad que requiere el Tren Maya. De las plantas generadoras, reconoció que una de ellas estará en Mérida y confirmó que ya se está construyendo y la otra se ubicará en Quintana Roo, pero de esa no dio más detalle, lo que sí mencionó es que quedará pendiente la obtención del casi 60 por ciento restante de energía.

Este proyecto, desde su perspectiva tiene mucho que aportar, por lo cual consideró importante presentárselo a la academia quienes deberán analizarlo.

Por Karla Regina Aguilar