Coordinador del Tren Maya en Campeche responsabiliza a ejidos por indemnizaciones

El coordinador estatal del Tren Maya en Campeche responsabiliza a los ejidos por el mal manejo de las indemnizaciones.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 08:40

Los conflictos generados alrededor del Tren Maya se resuelven mediante la comunicación o de forma externa, ya que no es competencia del proyecto y sólo se está en espera de la resolución del Juez con respecto al amparo interpuesto en el tramo de Calakmul, aunque tampoco representa un retraso porque aún no se construye sobre dicha extensión, resaltó el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano.

Ante las inconformidades generadas por el pago del derecho de vía en los ejidos que recibieron sus recursos, quienes denuncian que no les pagaron el total de la indemnización, aclaró que estos problemas son internos de los poblados.

Añadió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el dinero a los comisarios ejidales o municipales y estos debían repartirlo entre los integrantes de las comunidades, de acuerdo con la decisión que se tomara por sus usos y costumbres o como acordaran en sus asambleas.

Insistió que son discusiones al interior de las comunidades, pero que corresponden a que no están de acuerdo con la forma de pago, o piden que se incluya a tal persona, pero dicha persona no es ejidataria, entre otros conceptos que son competencia de las mismas poblaciones resolver.

En el caso de las demandas para la rehabilitación de las carreteras aledañas a la vía del ferrocarril, como es el caso del poblado de Pixoyal, manifestó que también se contempla el mantenimiento de los caminos; sin embargo, sólo se hará conforme avance la obra y los requerimientos de la infraestructura.

Calificó de falta de comunicación, en algunos casos, las denuncias sobre posibles hechos de conflicto, ya que éstas se resuelven con la explicación de las acciones en el área de competencia de cada instancia gubernamental, por lo que descartó que estas inconformidades generen retrasos en la obra.

Señaló que el Gobierno del Estado está pendiente de que no se violenten los derechos de las poblaciones y vigilará que el proceso se desarrolle en beneficio de los habitantes.

Amparo

Consideró que el único conflicto real es el amparo que interpuso el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) sobre la construcción del Tren Maya en Calakmul, pero dicho proceso se circunscribe a este punto, y no afecta porque aún no se lleva a cabo dicha construcción.

También manifestó su confianza de que la resolución del juez sea favorable al proyecto, aunado a que aún se está en tiempo y forma para que se lleve a cabo la obra de infraestructura en este Tramo 7 del Tren Maya que comprende cerca de mil 500 kilómetros entre lose de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por Wilbert Casanova