Por Tren Maya, ampliarán la carretera Kantunil-Cancún a cuatro carriles

El proceso de ampliación contempla desmonte, es decir, retirar el material vegetal en esa zona
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:18

La autopista Kantunil-Cancún se ampliará a cuatro carriles, como parte de los trabajos para  la construcción del Tren Maya en el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.

De Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la Sección Sur, donde ahora existen dos carriles.  Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la Sección Norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

El proceso de ampliación contempla desmonte, es decir, retirar el material vegetal; despalme: retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla.

Asimismo se realizará excavación: con el objetivo de alojar las terracerías; las propias terracerías, con una capa de subyacente y luego subrasante, con lo que se inicia la formación de la estructura del pavimento. Finalmente se colocará la capa de asfalto en todo el ancho de los 21 metros.

De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los avances generales de la obra son: en el Tramo 1, se avanza en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua.

En el tramo 2, iniciaron la obra de terracerías para los frentes 5 y 8; en el Tramo 3, prosiguen las actividades de corte y terraplén y ene l Tramo 4 se sigue, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento.

En el tramo de corresponde a Quintana Roo, la empresa concesionaria de la obra, ICA, enfrenta la oposición y reclamos de ejidatarios que se dicen desplazados de los beneficios de las obras y mantienen un bloqueo a los vehículos de al empresa en sus comunidades.

Por Lino Sarmiento