Así van los avances del Tren Maya en el sureste mexicano

Los trabajos del Tren Maya avanzan en el sureste mexicano en colaboración del INAH.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:52

Este lunes se dio a conocer los avances correspondientes al proyecto del Tren Maya, obra que se construye en el sureste mexicano y es insignia del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la tradicional mañanera, se dieron los detalles correspondientes  la semana 14 de 157, destacando en el Tramo 1 el avance de los cimientos de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua.

En el Tramo 2, se iniciaron los trabajos de terracería para los frentes 5 y 8, mientras que en el Tramo 3 se llevan a cabo actividades de corte y terraplén, se llama así a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Con respecto al tramo 4, se continúa con el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamiento.

Los 257 kilómetros del tramo 4 del Tren Maya pasarán por los estados de Yucatán y Quintana roo, de Izamal a Cancún, y la vía del tren correrá de manera paralela a la autopista Kantunil-Cancún, es por eso que su construcción implica la ampliación de la autopista.

Actualmente esta vía tiene dos carriles, mismos que se ampliarán a cuatro, lo que transformará completamente la vocación de la autopista.

Avances en porcentajes:

  • Tramo 1 – 5%
  • Tramo 2 - 2%
  • Tramo 3 - 20%
  • Tramo 4- 42%
  • Tramo 5 – 32%

Según exponen, el Tren Maya no es solo una opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG