Finaliza bloqueo a obras del Tren Maya en Champotón, Campeche

Autoridades ejidales y municipales firmaron una minuta de trabajo con representantes de Fonatur-Tren Maya
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:30

XBACAB, Champotón, Campeche. – En las primeras horas de la mañana, pobladores de las 6 comunidades retiraron el bloqueo que mantenían en el tramo Xbacab para impedir el paso de maquinarias y personal del Grupo Carso que laboran en las obras del tramo 2 de Tren Maya tras acuerdo con representantes del Fonatur para rehabilitar el tramo carretero estatal.

En horas de la noche acudió el gerente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Campeche, Xavier García Romero, para dialogar con los pobladores, autoridades ejidales y municipales de las comunidades de Xbacab, Felipe Carrillo Puerto, Cinco de Febrero, Lázaro Cárdenas, Miguel Colorado y Pixoyal.

La reunión que se prolongó por más de cuatro horas, finalmente llegaron al acuerdo de realizar trabajos de bacheo con grava; iniciar el deshierbe lateral de los caminos mencionados, hasta en una longitud de 1.50 metros a 2.00 metros aproximadamente a cada lado.

Los trabajos se realizarán a la brevedad posible, se utilizará mano de obra de los ejidos para las labores de mantenimiento en ambos tramos carreteros, así como el de Felipe Carrillo Puerto-Champotón y en el tramo que comunica a la comunidad de Cinco de Febrero con la localidad de Miguel Colorado.

Se acordó que en corto plazo, se gestionara a través del Fonatur, las acciones necesarias para el reencarpetamiento o ampliación de los caminos ejidales afectados por el tránsito de los vehículos pesados en la ejecución de los trabajos del Proyecto Tren Maya.

Esta gestión no deberá exceder de un año para su ejecución.

Asegurándoles los funcionarios federales que estas obras serian contempladas en el presupuesto que se le asignara al “Tren Maya” en el ejercicio fiscal de este 2021, para que pueda ser posible la modernización de estos tramos carreteros que comunica a estas seis comunidades del municipio de Champotón.

Durante la acalorada reunión que sostuvieron los ejidatarios y autoridades de las seis localidades, manifestaron su marcada inconformidad con la destrucción de los tramos carreteros: Xbacab – Pixoyal y Felipe Carrillo Puerto – Pixoyal, por el paso de maquinarias y unidades pesadas del Grupo Carso que trabajan en el tramo 2 del “Tren Maya”.

Tras la firma de los acuerdos, se acordó levantar el bloqueo en las primeras horas de la mañana de este viernes, propuesta que fue aceptada por los ejidatarios y retiraron los palos, piedras y troncos que colocaron para impedir el ingreso de maquinaria pesada y unidades que prestan sus servicios al grupo Carso que tiene asignada la construcción del tramo 2 del “Tren Maya”.

La minuta fue firmada por las autoridades ejidales y municipales: Juan Arturo Dzib Novelo comisario ejidal de la comunidad de Xbacab; Deryk Alberto Chan Morales, agente municipal de la comunidad de Miguel Colorado; Reyes Cortez Collado, comisario municipal de Pixoyal; Armando Ku Diaz suplente del comisario ejidal de la comunidad de Pixoyal, Gonzalo Pool Nah, comisario ejidal Felipe Carrillo Puerto; Marcelino Mendez Dzul, presidente la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán; Jorge Manuel Tun Tuz, agente municipal de la comunidad de Cinco de Febrero; Fernando Ucan Canche Presidente Comité Ejidal Tren Maya Pixoyal; y Jesús Pérez Vázquez, Comisario Municipal de la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Con información de José Valencia