Pobladores bloquean trabajos del Tren Maya en Champotón, Campeche

Sostuvieron que el bloqueo será indefinido hasta que se rehabilite una carretera destruida por el paso de volquetes
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:07

Pobladores de cuatro comunidades del municipio de Champotón mantienen bloqueado el paso de maquinarias y unidades pesadas del Grupo Carso que trabajan en el tramo 2 deL Tren Maya en Xbacab-Pixol, por lo que tienen suspendido los trabajos.

Con piedras y troncos, los pobladores de Xbacab, Miguel Colorado, 5 de febrero y Pixoyal, decidieron bloquear el tramo carretero estatal en horas de la mañana de este jueves en reclamo los daños a esa vía de comunicación y la muerte de un motociclista ocurrido ayer al ser arrollado por uno de los volquetes.

Advirtieron que el bloqueo es de forma indefinida hasta que exista compromiso de la empresa o del Gobierno federal para rehabilitar ese tramo carretero que ha sido destruido por el paso de maquinarias pesadas y de volquetes en el transporte de materiales de construcción del tramo 2 del Tren Maya.

Los pobladores permiten el paso de distribuidores de mercancías, taxis y vehículos particulares de pobladores de los pueblos circunvecinos, no así de maquinarias y trabajadores del Grupo Carso, por lo que optaron por suspender los trabajos.

Tras más de cinco horas de bloqueo ningún funcionario se ha presentado al lugar para dialogar, solo una patrulla de la Guardia Nacional, para tomar conocimiento del bloqueo para reportar a superiores.

Los ejidatarios de Xbacab, Miguel Colorado, 5 de febrero y Pixoyal, liderados por Juan Dzib, advirtieron que no se retiraran del lugar hasta que se establezca una mesa de negociación que permita la reparación y construcción del camino de 14 kilómetros que ha sido dañada por el paso de los vehículos pesados.

Las unidades de carga son los que prestan su servicio al Grupo Carso, por lo que se quedaron varados en el tramo carretero en espera de negociación con los comuneros.

Por José Valencia

Más de