Tren Maya: Habitantes de Mérida señalan que el proyecto generará empleo

Los habitantes de la zona por donde pasará el Tren Maya señalan que generará empleo pero se deberá poner en orden el tramo donde hay cruce constante de vehículos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 15:43

Vecinos que habitan o tienen actividades económicas en la zona de la vía del tren que va de Los Héroes hacia la Plancha en Mérida, manifestaron que el proyecto del Tren Maya sería benéfico porque ayudaría a dinamizar la zona, a generar empleo, y a que se ponga orden en un tramo que siempre ha pasado el tren, hace muchos años de pasaje y de carga.

Sin embargo, comentaron que también se deben corregir y resolver varios problemas que hay en los cruces más importantes, como con Periférico o con Circuito Colonias, donde hay un cruce constante de vehículos.

Diego García, quien tiene un negocio de tortas y jugos en la zona del Periférico, consideró que, si se tomas las previsiones necesarias, el proyecto del tren podría beneficiar más que afectar, porque de por sí en la zona ya hay mucho tráfico y se pueden tomar soluciones.

“Antes pasaba ya por acá el tren de carga y sí se paraba un poco el tráfico y ahora que hay más autos sería un problema y por ello deben de ver que se puede hacer, pero si encuentran una buena forma puede ser benéfico”, expuso.

“Para los que vendemos en esta zona, y si nos permiten seguir acá, pues nos ayudaría porque podríamos vender más. El tren que iba a Valladolid con caga pasaba como una vez a la semana, pero si este Tren Maya pasará más veces por ser de pasajeros, entonces sí se necesita que se hagan adecuaciones”, expuso.

Por su parte, la señora Nery Jiménez, quien todos los días se mueve en bicicleta por la vía por la que corren las vías, señaló que “sería fantástico que funcionara el tren y que pudiera llevar pasajeros, porque ahora no hay transporte para llegar o salir de Los Héroes”.

Expuso que ella vive en dicho fraccionamiento y que hay un camión que entra, pero siempre se retrasa, por lo cual es un problema.

“Es una buena opción que haya una terminal allá de carga y de pasaje y que los pasajeros puedan ir a La Plancha. Que se haga que pueda transportar a la gente que va a Mérida y viceversa, porque hace mucha falta”, comentó.

Doña Guadalupe Canul dijo que hace alrededor de 20 años que había un tren de pasaje y de carga que pasaba por esa vía como 4 veces al día y que “era bonito verlo pasar”. Ya luego sólo pasaba el de carga y hace apenas unos años que dejó de pasar y ya luego sólo pasaba uno que llevaba combustible.

Sobre el riesgo de que se divida esa parte de la ciudad, la vecina de la colonia Los Reyes dijo que podría no ser así si colocan pasos peatonales en diferentes puntos.

“Es una zona que ya desde hace muchos años pasa el tren y ahora hasta lo pueden poner más bonito, porque sí ha quedado feo. En este caso lo veo positivo, pero tienen que resolver cómo hacerlo para que no nos afecte, pero sí lo veo bien”, dijo.

Por su parte, el señor Jorge Antonio Flores Santos, quien desde hace unos 60 años vive en la calle 39, justo donde está el cruce con Circuito Colonias, señaló que desde siempre ha pasado el tren por esta vía y en este sentido dijo que ahora que se habla del Tren Maya se debe aprovechar para que se hagan mejoras, porque sí hay accidentes seguido, por choques de coches.

“Siempre hemos vivido acá y hemos visto como cruza el tren. Si ahora van a mejorar lo que está acá lo veo bien, porque ahora será in tren moderno y debería ser mejor. Se han dado accidentes en las vialidades, pero también eso se puede arreglar para que no haya choques”, expuso.

Expuso que se deberán hacer pasos peatonales, desde luego, para que la gente pueda cruzar y no quede dividida la ciudad en ese tramo.

“Yo pienso que podría ser bueno este proyecto, porque hoy con la tecnología todo se pueden ya sea que decidan hacerlo subterráneo. Nosotros somos pioneros en esta calle, desde que era una vereda y pasaba la vía del tren que era angosta y nunca ha habido mayores problemas”.

“Sí se hace bien puede funcionar; por abajo no estoy seguro, pero los que hacen el proyecto son los que deben definir para que salga mejor”, agregó.

Por David Rico