Tren Maya se acerca a Mérida, trabajos avanzan detrás de "Los Héroes"

Los trabajos del Tren Maya avanzan considerablemente y ser acerca a Mérida.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 10:06

En el subtramo de Tixpéhual, apenas a 35 minutos de la capital de estado, los trabajos del megaproyecto ferroviario avanzan a buen ritmo en la frontera con  el fraccionamiento los “Los Héroes”.

Los trabajos del Tren Maya en el Tramo 3, correspondiente a Calkiní-Izamal, se aproximan a la capital yucateca y, aunque todavía no queda definido el tramo que atravesará la locomotora en la ciudad, ya se realizan intervenciones en el municipio vecino de Tixpéhual.

En la frontera con la demarcación antes mencionada trabajadores del megaproyecto de la 4T laboran de 7:00 a 15:00 horas, desmontando y cargando los antiguos durmientes, la labor más pesada, según señalaron.

Marco Gutiérrez, supervisor del subtramo de los trabajos del Tren Maya que se realizan en este municipio, consideró que las intervenciones marchan bien, pese a algunas demoras que tuvieron debido a las lluvias que cayeron en el Estado y terminaron por afectar los avances del megaproyecto.

“Son entre 14 y 16 personas las que están trabajando en Tixpéhual como personal operativo, más los supervisores e ingenieros, que serían entre cuatro y cinco más”, indicó.

Específicamente, lo que se está realizando en Tixpéhual al momento es el levantamiento de vías, es decir, habilitar las vías férreas, cambiar los durmientes, ya que los que aún se encuentran en el lugar están hechos de madera y son obsoletos, por lo que hay que reemplazarlos por otros de concreto.

Despejan la zona

Explicó que una vez que reúnan los durmientes, más los accesorios que ya no serán útiles, los enviarán a un centro de acopio, ya que para los trabajos del proyecto deberán tener todo despejado y sin elementos que entorpezcan su instalación.

“Estamos interviniendo al principio unos 450 metros, pero ya hay más espacios desmontados que ya el personal intervino”, explicó el supervisor.

Uno de los obreros de la zona, Jesús Reyes, dijo que tienen alrededor de dos meses trabajando en ese tramo, que iniciaron al principio con labores de desmonte, para posteriormente empezar a intervenir el terreno, cambiar las estructuras viejas, pasar los trascabos, entre otras labores.

Ahondó que el Tramo 3 Calkiní-Izamal se divide a su vez en 2 subtramos, el primero localizado entre Calkiní y Chocholá y el segundo que va de Chocholá a Izamal, que incluye el paso por el municipio de Tixpéhual.

Condiciones climáticas agotan al personal

Los trabajadores del Tren Maya se encuentran abriendo camino, algunos retiraron vías y accesorios viejos de la antigua vía, un trascabo ayuda a esta labor, al realizarse estos trabajos en una de las calles de la comunidad, personal con apoyo de banderas dirigieron el tránsito a fin agilizar las labores.

Señalaron que la parte más complicada es trabajar bajo los rayos del sol, sobre todo al mediodía, ya que las temperaturas y la humedad terminan por agotar a estos empleados, mismos que por la naturaleza de las labores hace pesado por la cantidad del esfuerzo físico.

Indicaron que es difícil cambiar de lugar los viejos durmientes de madera, ya que éstos además de tener que ser movidos entre al menos dos trabajadores, resultan muy pesados. “El trabajo es pesado, pero es pura maña, una vez que le agarres la onda la chamba es mucho más fácil para nosotros”, sentenció Javier Pool, uno de los empleados del proyecto.

Comentaron que al momento únicamente han realizado labores de adecuación y limpieza, expusieron que pronto iniciarán las acciones de desmonte por donde pasará el Tren Maya. Por lo pronto, personal operativo y supervisores esperan que este proyecto pueda inyectar algo a la economía de la comunidad.

Cabe mencionar que hasta el momento este tramo que se está construyendo en Tixpéhual es el más cercano a la ciudad de Mérida, en el entendido que estos trabajos se encuentran apenas a 35 minutos de la capital de Estado, es decir, cada día los trabajos del Tren Maya se acercan más a la urbe de la capital yucateca.

Por Guillermo Castillo