Terminal del Tren Maya en Mérida podría ubicarse detrás del Fraccionamiento Los Héroes

El Colegio Yucateco de Arquitectos informó que es posible que la estación del Tren Maya se encuentre detrás del Fraccionamiento Los Héroes; habría un paradero en La Plancha.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 07:45

Una de las posibilidades consideradas para la estación del Tren Maya en Mérida es que la terminal se encuentre en la periferia, detrás del Fraccionamiento Los Héroes, para evitar que las dimensiones de la locomotora ocasionen algún tipo de afectación en la ciudad y se conecte a lo que sería un paradero, ubicado en la zona de La Plancha, a través de un pequeño tranvía que circularía por un corredor sobre la Calle 39, expuso el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Elías Cisneros.

Con el proyecto, que aún no ha sido definido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para la capital yucateca, el representante de una de las instancias aliadas a la megaobra expuso que en las mesas de trabajo que se llevan a cabo con los distintos participantes, se siguen analizando las alternativas, pero ya ha definido que el objetivo es buscar que el tranvía sea lo menos invasivo posible.

Desde luego que se sigue trabajando en este tema y se siguen dando opciones, pero también ya se va definiendo que la estación de Mérida será remota, como 2 kilómetros detrás del Fraccionamiento Los Héroes y a unos 3 o 4 kilómetros de periférico.

“De ahí saldría un ramal más pequeño, con un pequeño tranvía o algo similar que entraría a la ciudad, de baja velocidad, y con rumbo a La Plancha y esto daría oportunidad de trabajar en un Gran Parque Urbano en esta zona y hacer un corredor por toda la calle 39 hasta la estación que estaría después de periférico”, comentó.

Reiteró que lo que se busca es que el tramo que entra a la ciudad del Tren Maya cause la menor afectación y sea lo menos divisorio para que más bien contribuya a hacer un proyecto bien uniformado y que eleve la plusvalía de los predios, en lugar de afectarlos.

Expuso que, desde luego, se tiene que seguir trabajando en este tema, como en el diseño de lo que sería el corredor, en torno a la iluminación, por ejemplo, que se ha planteado sea con tecnología de la Red 5G, para que sea de tipo inteligente y otros temas.

Sobre lo que en su momento se mencionó como una posibilidad de que la terminal y el ingreso del tren a Mérida fuera subterráneo, dijo que al parecer esta posibilidad ya se dejó de lado.

“En un principio se habló de que el proyecto fuera subterráneo, pero luego de las inundaciones que hemos vivido quedó claro que sería algo de alto riesgo”, mencionó.

Dijo que este tema lo están analizando los miembros del Colegio de Ingenieros, pero señaló que al parecer esta opción ya se ha desechado.

“No va ser el gran Tren que entre a Mérida, sino un ramal de baja velocidad. Pero además hay que analizar este tema con un enfoque integral, porque también hay que definir como se enlazará este proyecto con zonas cercanas a La Plancha y Paseo Montejo, por ejemplo”, expuso.

Sobre el Tren Maya dijo que el proyecto se está dando en una coyuntura espectacular que ha logrado que las tres instancias de gobierno trabajen en conjunto. En este caso, dijo que se ha estado trabajando con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (Imdut), con el Fonatur y otros organismos especializados.

“Se ha dado un importante trabajo inter y multidisciplinario y se han logrado avances. Por ejemplo, en la primera parte del proyecto se afectaba a la zona de la Reserva Cuxtal, pero eso se modificó y se logró que haya beneficios. Lo mismo lo vimos en Campeche donde la vía se desvió por los hallazgos de vestigios arqueológicos”, dijo.

Con este proyecto, abundó, se materializó un viejo anhelo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de realizar vuelos LiDAR, pero no había sido posible por lo caro que resulta.

“Pero ahora se están realizando estos vuelos y hay una prospección que nunca se había dado”, comentó.

La tecnología LiDAR sirve para realizar un estudio de territorio a través de un láser que detecta objetos incluso por debajo del subsuelo.

Dijo que si bien no se han hecho todas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) éstas se están trabajando y mientras el proyecto puede seguir avanzando. Dijo que sí hay certeza para la inversión, porque el proceso de las licitaciones es ajeno al tema de los estudios ambientales.

“Donde se pueda avanzar que se vaya avanzando y si se puede se hagan las licitaciones para la compra de vagones y demás, y que vengan de Europa, Suiza o China. Las licitaciones se pueden llevar a cabo, y también sabemos que se está avanzando en las MIA”, añadió.

Por David Rico