Investigarán anomalías por indemnizaciones del Tren Maya en comunidades de Champotón

Luego de reunirse con las autoridades ejidales de 11 comunidades, la delegada Katia Meave se comprometió a investigar las anomalías en las indemnizaciones.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 12:01

A puertas cerradas en un restaurante de la ciudad, ayer las autoridades ejidales de las 11 comunidades donde se realizan trabajos de la segunda etapa del Tren Maya, sostuvieron una reunión privada con la delegada federal Katia Meave Ferniza, en donde la funcionaria se comprometió a que el Gobierno de la 4T investigará las supuestas anomalías por avalúos presuntamente erróneos que aplicó la empresa Barrientos y Asociados por el pago de derecho de vía.

A la junta, que se programó para las 18:00 horas en esta ciudad, no se presentaron los representantes de la empresa mencionada que contrató el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los pagos en las 11 comunidades de Champotón, como Miguel Colorado, Venustiano Carranza, 5 de Febrero, Xbacab, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Villa de Guadalupe, Cañaveral y San Juan Carpizo.

Las autoridades ejidales denunciaron graves irregularidades en las indemnizaciones, pues aseguran que no contaron con un evalúo real, por lo que se afectó a los ejidatarios y por este motivo no se logró llegar a ningún acuerdo.

Al sólo acudir, la delegada federal, Katia Meave Ferniza, la funcionaria se comprometió a que el Gobierno Federal realizará una minuciosa investigación, según confirmó el vocero de la Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán, Juan Arturo Dzib.

Dijo que por momentos hubo tensión en el diálogo entre las autoridades ejidales al no poder cuestionar a los representantes de Barrientos y Asociados debido a su ausencia en la reunión.

Al respecto, precisó que los afectados decidieron dar el tiempo que solicitó Meave Ferniza para que investigue el asunto.

Por José Valencia