Volqueteros de Yucatán podrían participar en las obras del Tren Maya

Los trabajadores podrían colaborar en el traslado de piedra, sascab y demás insumos para el proyecto del Tren Maya.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:36

Volqueteros de la Coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán lograron que se les escuche y va por buen camino un acuerdo para que puedan participar en el transporte de piedra, sascab y demás insumos para la obra del Tren Maya, según expuso William Ancona Chuc, líder del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción.

Un grupo de integrantes de la coalición se apersonó en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos del Tren Maya en la vía a Maxcanú, donde manifestaron su petición de ser considerados en las obras para el traslado de materiales, pues aseguraron que el trabajo se lo dan a gente de fuera.

En el lugar les indicaron que debían acudir a las oficinas de la Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México (Catem) en Mérida. Más tarde se apersonaron en el lugar y se reunieron con el líder de esta agrupación, Carlos Cisneros Dogre. Ambas partes señalaron que esta semana se debe definir un acuerdo satisfactorio.

William Ancona expuso que lo que buscan los volqueteros es poder participar en las obras del Tren Maya y, por ello, se acercaron a los trabajos y de ahí los canalizaron con la Catem. Tras la reunión, consideró que hay posibilidades de algún acuerdo, aunque el tema está en la tarifa que les ofrecen y lo que ellos piden.

“Nos dieron un ofrecimiento con una tarifa que no es la que cobramos, de 3.50 por kilómetro metro y nosotros manejamos la de 10 el primer kilómetro y 5 en los subsecuentes, pero estamos abiertos al diálogo”, expuso.

“Queremos tener participación en el Tren Maya porque sabemos han metido camiones de fuera y esa es la inconformidad; queremos que el trabajo sea para la gente del Estado y nos dijeron que lo van a analizar y van a ver qué se puede hacer”, dijo.

El dirigente de la Catem expuso que esta organización es la que tiene el contrato colectivo de los Tramos 3 y 4 del Tren Maya y aseguró que los trabajos son vastos y todos pueden participar.

Confió en que llegarán a un arreglo con los volqueteros que demandan participar y aseguró que la invitación siempre ha estado abierta.

“Tenemos gente de Progreso, de Maxcanú, y nos manifestaron que se sintieron no considerados, pero hoy se aclaró y creo que vamos a poder trabajar”, expuso.

Sobre la tarifa que ofrecen, dijo que es la que marca la Presidencia de la República y es una tarifa bastante competitiva, aunque está de acuerdo con la austeridad.

“La obra del Tren Maya es muy grande y creo que llegaremos a un acuerdo que se debe definir esta misma semana”, dijo.

Sobre las acusaciones de que el trabajo se les está dando a foráneos, dijo que no es así, que está trabajando gente de Maxcanú y que ellos tienen un par de camiones con placas de Quintana Roo y eso es lo que generó la molestia.

Por David Rico