Reiteran que Cuxtal no sufrirá daños por Tren Maya

Fonatur señaló que las preocupaciones expuestas en una petición ciudadana ya han sido tomadas en cuenta
martes, 27 de octubre de 2020 · 17:20

Luego de que fuera publicada una petición en la plataforma Change.org titulada “Salvemos Cuxtal del Tren Maya” que señala que la Reserva Ecológica Cuxtal sufrirá severos daños debido a la construcción del megaproyecto, autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclararon que esos trabajos sólo impactarían 30 hectáreas de esa zona, además de que un equipo de expertos ya ha estudiado las consecuencias ambientales por la construcción.

En la mencionada petición, se asegura que la deforestación sin control pone en peligro a las especies que habitan la Reserva, entre otras.

Al respecto, Fonatur precisó que estas preocupaciones fueron contempladas en el acuerdo que se firmó con el Ayuntamiento de Mérida, instancia encargada de la Reserva, y fueron evaluadas por un equipo especializado.

Mencionaron que actualmente, Cuxtal presenta diversas problemáticas, como invasiones de la mancha urbana sobre el área decretada, tala ilegal fuera de control, depósito ilegal de desechos (basureros clandestinos por toda la reserva), vertedero ilegal de aguas negras, contaminación del manto acuífero, bancos de materiales ilegales y abandono general.

Señalaron que el presupuesto que se destinó en los últimos cinco años a la Reserva no era suficiente para resolver estos conflictos, pero que con una inversión de 278 millones 614 mil pesos provenientes del Fondo Verde Municipal se implementarán medidas de prevención, mitigación restauración y compensación ambiental.

Explicaron que el proyecto del Tren Maya sólo impactaría 30 hectáreas de las más de 10 mil que conforman la Reserva, por lo que no se pondrá en riesgo los servicios ambientales, ni la conectividad del ecosistema.

Además, recordaron que el acuerdo firmado con autoridades municipales incluye la realización de acciones como saneamiento de áreas verdes, la habilitación de un centro de educación ambiental, la creación de viveros y la adquisición de equipo para la vigilancia de la zona de conservación.

Por último, invitaron a quienes promovieron la petición a formular sus propuestas acerca del proyecto del Tren Maya y presentarlas como parte de la responsabilidad compartida como sociedad civil.

Cabe mencionar que la petición ya ha sido firmada por 20 mil 190 personas hasta el momento.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF