Tren Maya: estos son los avances de la semana diez, celebran alianzas con universidades de México

A partir de convenios del Tren Maya con instituciones científicas y educativas, se propuso edificar nuevas instalaciones del IPN en Palenque, Chiapas.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:52

En conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes 26 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el reporte de avances correspondiente a la semana 10 de 157 del Tren Maya.

En el tramo 1 se ha continuado con actividades de desmonte, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó de dictaminar el área de Palenque a Tenosique.

Respecto al tramo 2, destaca el progreso del 20.3% del levantamiento de la vía antigua progreso; así como un ascenso en la producción acumulada de durmientes a 73 mil 856.

Mientras que para el tramo 3, el INAH igualmente ha dictaminado 20 km de la vía, además de interferir en 6 km. Se adelantó que está por ser presentado el “Plan de producción de durmientes”.

Sobre el tramo 4, se informó que se preparan los vuelos “LIDAR” con el fin de hacer modelos de superficie, además de continuar con la preparación de desvíos y trabajos de terracería.

Además, se resaltó que el Tren Maya se encuentra colaborando con universidades del país, señalando que entre 2018 y 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha firmado diversos convenios con instituciones científicas y educativas, con el objetivo de enriquecer el proyecto y recibir ayuda en los retos de planeación y construcción.

Dichos convenios fomentaron la instalación de un nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Palenque, Chiapas, abriendo oportunidades de educación para sus ciudadanos.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF