Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto acuerdan suspender trabajos del Tren Maya

Los ejidatarios acordaron suspender este lunes los trabajos del Tren Maya debido a que las autoridades no han terminado de indemnizarlos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 07:28

Durante una reunión realizada ayer, los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto decidieron suspender los trabajos del proyecto del Tren Maya en el Tramo 2, a partir del 26 de octubre desde las 06:00 horas; la causa es porque no los han terminado de indemnizar por la liberación del derecho de vía. 

La inconformidad se desprende porque el monto de cada uno de los cheques no coincide con los recursos dados a los ejidatarios y se enteraron que hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por ello exigen que la Federación tome seriamente la actitud del comisario ejidal Gonzalo Pool Nah, así como las del secretario y su tesorero, porque no han concluido las liquidaciones por afectaciones en el área de 40 hectáreas.

Los ejidatarios esperan que la encargada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Elia Salavarría Pedrero y la delegada Katia Meave Ferniza les den la cara, así como el representante legal de Díaz Barrientos y Asociados, en donde la reunión celebrada el pasado 23 de septiembre se dieron los pormenores de la aclaración de los recursos que recibió Felipe Carrillo Puerto.

Además, los inconformes insisten que hay dos cheques que aún no les habían entregado al comisario ejidal, situación que no quedó del todo clara; consideran que el comisario Pool Nah cometió fraude, por lo que solicitan una investigación profunda del hecho.

Anunciaron que, como forma de presión, no se permitirá que la maquinaria continúen su labor en los tramos del Tren Maya.

 Por Erasmo Cruz