Bloquean trabajos del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Pobladores exigen la presencia de funcionarios de Fonatur para transparentar recursos
lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:15

Por presunto desvío de recursos del pago de derecho de vía, pobladores de Felipe Carrillo Puerto bloquearon los trabajos del tramo 12 del Tren Maya desde las primeras horas de este día, exigen la presencia de funcionarios de Fonatur para transparentar el manejo de los fondos.

Desde las primeras horas de este lunes, unos 200 pobladores impidieron el acceso de los obreros a la obra, tramo a cargo de la empresa constructora Grupo Carso, así mismo bloquearon la entrada y salida de vehículos del almacén de durmientes.

Los ejidatarios, presumen desvío de unos 3 millones de pesos del fondo asignado por el Fonatur para la indemnización por derecho de vía, recurso que es depositado a los comisarios ejidales.

Exigen la presencia del personal del Fonatur, para que aclaren cuál es el precio real por metro cuadrado, así como el monto de recursos depositados a la empresa constructora y a su vez a los comisarios ejidales, ya que estiman un faltante de 3 millones de pesos.

Hasta el mediodía de este lunes, se mantiene el bloqueo y continuarán con esa medida en tanto no aclaren el manejo de los recursos y en los próximos días podrían sumarse a la protesta otras 10 comunidades con similar problema con sus autoridades ejidales y la empresa constructora.

Así mismo los pobladores, señalaron el despacho jurídico Barrientos y Asociados encargado de identificar y liberar áreas de afectación para la constitución del derecho de vía del proyecto denominado Tren Maya, no les ha dado respuesta, solo les ha dado vueltas de un lugar a otro y fechas sin cumplir.

Por Erasmo Cruz