Transportistas amenazan con manifestación en Yucatán

Transportistas manifestaron su descontento por no ser incluidos en los trabajos del Tren Maya, por lo que amenazaron con manifestarse.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:50

Alrededor de 50 transportistas de materiales para construcción acudirán al sitio donde se están realizando las obras preliminares del Tren Maya para pedir que los tomen en cuenta y dejen de contratar a empresas foráneas, informó ayer Willy Ancona Chuc, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán.

A dos meses de haberse firmado el convenio de colaboración sindical entre la Federación de Trabajadores de Yucatán y la Federación de Trabajadores de Campeche, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán (CTM-CROC) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatrab) para desarrollar el Tramo 3 del Tren Maya, los transportistas yucatecos aseguran que están siendo desplazados por empresas de otras partes del país.

“Tenemos entendido que son trabajos preliminares, sin embargo, sentimos que nos están dejando fuera de la jugada y por eso se acordó realizar una manifestación mañana lunes, a las 10 de la mañana, en el municipio de Maxcanú, donde se están realizando los trabajos, para pedir se nos brinde la oportunidad de participar”, dijo Ancona Chuc.

Recordó que el sindicato dijo que, debido a la falta de trabajo, hay unos 800 volquetes parados que pueden participar en esa obra.

Añadió que el convenio fue firmado entre Guillermo Durán Sánchez, en representación del Sinatrab; Mario Tránsito Chan Chan, de la CTM en Yucatán; Pedro Oxté Conrado, de la Unión de Transportistas de Materiales de Yucatán; William Ancona Chuc, del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, y Vicente Gómez Sonda y Eulalio Méndez Rivera.

La reunión de trabajo se efectuó en el anexo del Centro de Convenciones de la CTM, ubicado en la Avenida Fidel Velázquez con Circuito Colonias del fraccionamiento del Parque.

“En ese entonces pensamos que había condiciones positivas de integrarnos al proyecto del Tren Maya, obra que sin duda dará una notable dinámica económica al Estado, pero hoy estamos viendo que no es así, porque empresas de otras partes del país no sólo están desplazando a las de la región, sino que están abaratando los costos de sus servicios”, reclamó.

Por Víctor Lara Martínez