Tras denuncias, UIF investigará a 11 comisarios en Campeche por el pago del Tren Maya

Habitantes acusan a 11 comisarios ejidales de Campeche por estafarlos con las indemnizaciones por el Tren Maya, por lo que serán investigados por la UIF.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 06:56

Al menos 11 comisarios ejidales serán investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a las denuncias de pobladores por no haber recibido el dinero de las indemnizaciones por el derecho de vía que pagó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que se habla de un desfalco de hasta 3 millones de pesos en un sólo ejido. 

De acuerdo con lo declarado por el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, por el pago de estos derechos Fonatur erogaría alrededor de 800 millones de pesos correspondientes al Tramo 2 Escárcega-Calkiní, monto que ratificó el Enlace Territorial del Tren Maya, Elia Salavarría Pedrero.

Afectados

Los ejidos en donde presuntamente no se entregaron los recursos a los ejidatarios son Felipe Carrillo Puerto, Pixoyal, Villa de Guadalupe, 5 de Febrero, Lázaro Cárdenas, Uayamón, Cañaveral, Carpizo, Pocboc, Miguel Colorado, Kobén y Xbacab. 

Las denuncias comenzaron a surgir a partir de que comenzaron los pagos; los ejidatarios protestaron por presuntas arbitrariedades en la entrega de los recursos y dieron a conocer que los comisarios ejidales recibían los montos pero no los repartían completos. 

Uno de los casos más difundidos ocurrió en Felipe Carrillo Puerto, Champotón, donde un grupo de pobladores se presentaron en el Palacio Municipal para exigirle una aclaración a Fonatur sobre el depósito de los recursos, porque el comisario argumentaba que la instancia federal no le había entregado el dinero y también responsabilizaba al despacho Barrientos y Asociados, encargado de validar los cheques, de no despacharlos. 

Luego de las acusaciones, Fonatur y el despacho jurídico imputaron a otros comisarios en incluso aseguran los pobladores que los “chamaquearon” por el personal del despacho, que hizo que depositarán algunos de los cheques en la cuenta personal del bufete. 

Los reclamos de los ejidatarios, que no creen en los argumentos de las autoridades, ha ido incrementado y en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 10 de octubre en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, los habitantes de Villa de Guadalupe fueron a protestar ante el Ejecutivo Federal y le expresaron las irregularidades, a la vez que exigían castigo y que les entregaran el dinero.

Supuesto fraude 

Ubaldo Balam Pech, uno de los afectados, explicó que por el pago de la indemnización por el derecho de vía, el comisario ejidal Rafael Ruiz Caamal sólo otorgó un millón 300 mil pesos a 91 personas, cuando son 195 ejidatarios. 

La molestia se generó porque luego investigaron que a cada ejidatario le correspondían más de cuatro millones de pesos, y el argumento que les dieron es que le pidieron depositar el cheque en la cuenta del despacho jurídico que se lo entregó. 

Ante las denuncias, el Ejecutivo Federal mandó a investigar lo que ocurre, y si hay responsabilidad de los comisarios serán sancionados porque es dinero que les corresponde a los habitantes. 

Las versiones señalan que algunos comisarios se apoderaron de un millón de pesos, otros hasta de 3 millones y que están coludidos integrantes del gobierno; incluso aseguran que uno de los comisarios llegó con automóvil nuevo a su comunidad.

Por Wilbert Casanova