Vigilarán que no haya recursos de procedencia ilícita en la construcción del Tren Maya

Fonatur y la Unidad de Inteligencia Financiera firmaron un convenio para vigilar el comportamiento financiero de los involucrados en el megaproyecto
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 22:58

Para evitar la presencia de recursos de procedencia ilícita en la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración a través del cual se vigilará a todos los involucrados en el megaproyecto.

La firma del documento estuvo encabezada por Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Santiago Nieto, titular de la UIF, quienes explicaron que se busca reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en las licitaciones que se lleven a cabo en el Tren Maya.

Jiménez Pons destacó que este convenio busca que los procesos de contratación del proyecto del Tren Maya se realicen con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales.

Por su parte Santiago Nieto Castillo estableció: “Para la UIF este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía. Este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”.

Nieto Castillo señaló que la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación.

Ambas instituciones vigilarán el registro de licitantes, proveedores o contratistas, compartiendo información legal para ser analizada y verificar el comportamiento financiero de quienes participen en la elaboración del megaproyecto del sureste mexicano.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF