Organizaciones civiles exigen que no se apruebe el presupuesto destinado al Tren Maya

Consideraron irracional que el presupuesto supere los 30 mil millones de pesos, pues podría afectar otros rubros
lunes, 19 de octubre de 2020 · 20:11

Tras darse a conocer que el presupuesto asignado para el proyecto del Tren Maya supera los 30 mil millones de pesos, cerca de 16 organizaciones civiles de la Península de Yucatán expresaron su rechazo y exigieron a la Cámara de Diputados no aprobar dichos recursos pues consideraron que afectará a otros rubros prioritarios del país.

El gobierno federal informó que, para el 2021, el Tren Maya contará con un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos, lo que a diversas asociaciones civiles les pareció “irracional”.

Representantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya "Múuch Xíinbal" señalaron que los únicos beneficiados de esos recursos serán las empresas que participan en la construcción del megaproyecto, pues este no abonará al desarrollo social de las zonas que atraviese.

Por su parte, integrantes del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas consideraron que dicho monto es “económicamente irracional” pues representa un incremento del 1302.4 por ciento en comparación con el año anterior.

Sostuvieron que esta asignación de recursos afecta a otros programas que deberían ser prioritarios para el gobierno federal.

Explicaron que se observa diferencias con otros proyectos como el del INSABI que tiene una disminución del 3.5 por ciento; el de Pensión Para el Bienestar de Personas Adultas Mayores con apenas un incremento del 0.9 por ciento; el del programa de Apoyo Para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras es de solo 18.3 por ciento y en plena crisis laboral, el monto para el Programa de Apoyo al Empleo, se reduce de 704.8 millones en 2020 a 55.5 para 2021, un porcentaje del 92 por ciento.

Debido a lo anterior, el Grupo Indignación solicitó a la Cámara de Diputados que no apruebe el monto para el Tren Maya incluido en el Proyecto de Presupuesto del 2021 y lo reasigne entre programas productivos y sustentables, de defensa del empleo, de salud, educación, derechos humanos, igualdad y defensa de género y otros que son realmente prioritarios para el país.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF