INAH Campeche revela hallazgo de dos zonas monumentales en el Tramo I del Tren Maya

El INAH detectó dos zonas monumentales históricas en las cercanías con el municipio de Candelaria, sitio por el que pasará el Tramo I del Tren Maya.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:10

De acuerdo con el informe del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), son dos zonas monumentales históricas las detectadas en las cercanías a la población del municipio de Candelaria que pertenecen al Tramo I del Proyecto del Tren Maya.

Cabe destacar que algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

El centro INAH Campeche reveló ayer que en dicho tramo que abarca de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y que cuenta con una longitud de 223 kilómetros, se han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos corresponden a la ubicación de sitios arqueológicos registrados previamente por el INAH y otros se han documentado por primera vez.

Áreas de investigación

En todo el perímetro se han definido áreas críticas donde habrán de establecer medidas específicas para evitar que resulten afectadas las zonas descubiertas con los trabajos de construcción; consideran que las dos áreas ubicadas en las cercanías de Escárcega son las principales.

El primero de ellos alberga cerca de 91 estructuras, mismas que, por su morfología y distribución, corresponden a construcciones prehispánicas de tipo monumental, las cuales están rodeadas de unidades habitacionales antiguas.

En el documento emitido por el INAH, se detalla que alguno de estos edificios fue afectado de manera parcial durante la construcción de las vías férreas pasadas

El segundo conjunto es de menores dimensiones y según la documentación, está conformado por 37 elementos de características monumentales y residenciales, pero de la que será necesario realizar un estudio más a profundidad para determinar las dimensiones y detalles del área.

Según el INAH, ambos sitios han arrojado poca información, ya que el proyecto del Tren Maya se encuentra aún en su etapa de prospección de la superficie; es decir, aún no se han realizado excavaciones que pudieran aportar mayores elementos de la cronología y características arquitectónicas toda vez que en esta primera etapa solo se contempla la documentación de los elementos que fueron marcados como potencialmente arqueológicos en las imágenes LiDAR.

Los registros obtenidos serán entregados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que, por medio de los dictámenes especializados se garantice la salvaguarda del patrimonio cultural, así como la definición del trazo final del proyecto.

Por otra parte, en el Tramo II, que comprende entre los municipios de Escárcega y Calkiní, se han detectado 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características que incluyen estructuras de tipo residencial y otras que probablemente hayan servido de uso cívico y ceremonial maya, que en consecuencia también forman parte de los conjuntos de importancia.

 Por Jorge Chan