Grupo Carso quiere pagar 170 pesos por sacar sascab para el Tren Maya en Campeche

Ejidatarios de Pomuch rechazan la oferta de Grupo Carso y exigen un cobro justo por el material que será ocupado para el megaproyecto del Tren Maya.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:25

La comunidad de Pomuch cuenta con grandes extensiones de hectáreas de las que son propietarios los ejidatarios de la villa, por lo que los hombres del campo exigen un pago apropiado y de la indemnización de la sustracción del material sascab, que será ocupado para los trabajos del paso del Tren Maya.

Los ejidatarios se reunieron para informar que aún no hay acuerdos con la empresa constructora y que no aceptan el pago de los 170 pesos por viaje, por lo que exigen que se les sea remunerada la cantidad de 280 pesos, ya que de no cumplirse, no realizaran el trato.

El comisario ejidal Humberto Efraín Pech argumentó que las empresas piden factura para alcanzar un acuerdo favorable, fue respaldado por el comisario ejidal del núcleo Hecelchakán, Angel Gabriel Chablé Ceh y Jorge Manuel Alcocer Pantí, de Santa Cruz.

Expresaron que: “queremos que nos paguen a 20 pesos el metro cúbico por el material que usen o de lo contrario no habrá acuerdo”, tras asegurar que están enterados que como comisarios necesitan registro ante la Secretaría de Hacienda (SHCP) para darle factura a la constructora.

Por su parte, Raúl Sitta Pech, representante de la comisión encargada para negociar los tratos con la empresa constructora, expuso que sólo quieren pagar la cantidad de 12 pesos por el metro cúbico, por lo que los hombres de campo no están de acuerdo e indicaron que sólo cederán hasta que la empresa pague a 20 pesos.

 Por José Euán