Ejidatarios de Izamal demandan mayor pago por las tierras donde pasará el Tren Maya

Fonatur ofreció dos precios diferentes por hectárea de las tierras que se usarán para el proyecto del Tren Maya en Izamal, ejidatarios consiguen un aumento.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:14

Se manejan dos cifras diferentes en el precio por hectárea de tierras ejidales que ocuparía el proyecto del Tren Maya en las comisarías de Xanabá y Cuauhtémoc, en Izamal.

En la primera asamblea que se celebró en la comisaría de Cuauhtémoc y ante comité del ejido presidido por Antonio May Tun, el representante de Fonatur, Rolando Galindo Pérez, del despacho de Barrientos y Asociados, indicó que el precio máximo por hectárea de tierras ejidales sería de 161 mil pesos y que para el proyecto se ocuparían 4.9 hectáreas lo que viene a sumar aproximadamente 784 mil pesos.

En este mismo ejido, el representante de ICA, empresa responsable de la construcción de las vías férreas, Vicente Chávez, habló con las personas presentes para obtener la autorización de otras 6 hectáreas que serían utilizadas para la extracción de material pétreo, en cuyo caso ofreció un millón 800 mil pesos que se cubrirían en 12 mensualidades ya que este sería el tiempo estimado de explotación del lugar.

En este caso se tocó el tema de la reforestación del banco de material por parte de la empresa constructora, pero no se presentó ningún proyecto sobre esta promesa.

Una hora más tarde, en el ejido de la comisaría de Xanabá, con la presencia del comisario ejidal Reyes Ruiz Ek, Rolando Galindo Pérez habló sobre la superficie que se afectaría en este ejido, estimada en 35 hectáreas, y ofreció 160 mil pesos por cada una, lo que no dejó muy satisfechos a los ejidatarios que pidieron que sean 250 mil pesos por hectárea, por lo que Galindo Pérez se alejó unos momentos para hacer una llamada y después retornar ante la asamblea para ofrecer 225 mil pesos.

Al final, en ambos ejidos se levantaron actas que firmaron las personas que estaban presentes; actas que, según se averiguó, servirían para inscribir ante el Registro Agrario Nacional el cambio de uso de suelo de ambos ejidos, como un paso previo a la expropiación de esas tierras para el proyecto del Tren Maya.

Cabe destacar que a pesar de que Galindo Pérez pidió en todo momento que el procedimiento fuera legal y con las firmas en las actas de verdaderos ejidatarios con derechos vigentes en el padrón ejidal, en el caso de la comisaría de Cuauhtémoc este requisito no se cumplió, ya que varias mujeres firmaron por sus esposos, lo que de alguna manera contraviene la ley agraria que solamente faculta al titular para dichas firmas.

Los ejidatarios y ciudadanos se preguntan: ¿la diferencia de los precios en la negociación a dónde va a parar y a quién se le quedan los recursos?

Por Jesús Lugo Can