Por trabajos del Tren Maya, encuentran monumentos arqueológicos cerca de Candelaria

Algunas de estas estructuras fueron registradas por primera vez por personal del INAH
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 20:42

Dos zonas con monumentos arqueológicos fueron encontradas cerca de Candelaria, Campeche, en el área donde se realizan trabajos por el proyecto del Tren Maya, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, se informó que las piezas arqueológicas fueron halladas debido al detallado análisis de las imágenes obtenidas con tecnología LiDAR, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo, que ha permitido identificar y valorar áreas donde se concentran estos elementos.

En la primera área fueron encontradas al menos 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

Se observaron basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos. Algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

El segundo conjunto de piezas está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales. Se precisó que aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

El conocimiento de ambos sitios hasta el momento es limitado pues debido a las obras por el Tren maya no se han hecho excavaciones que pudieran dar elementos sobre su cronología o características arquitectónicas.

En el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, con una longitud de 223 kilómetros, se han recorrido a la fecha 131.19 kilómetros, donde se han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos corresponden a la ubicación de sitios arqueológicos registrados previamente por el INAH, y otros se han documentado por primera vez.

Debido a la densidad de estos conjuntos y su relación con el trazo del proyecto, se definieron áreas críticas donde habrá que establecer medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra.

Por otra parte, informaron que los trabajos de prospección del Tramo 2 que recorre de Escárcega a Calkiní, con una longitud de 234.94 kilómetros, ya han concluído. En estos, se identificaron mil 634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial. Al igual que en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF