Tren Maya: estos son los avances de trabajo en la semana 8

Durante la semana 8, se avanzó en los cuatro tramos con trabajos de geotecnia, producción de durmientes y construcción de pasos vehiculares, entre otras obras
lunes, 12 de octubre de 2020 · 06:50

Las obras para la realización del Tren Maya suman 8 semanas y el presidente del país Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de tres días en el sureste para verificar los avances.

Desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se informaron los trabajos más recientes. Al proyecto le faltan 149 semanas para concluirse, de acuerdo con las fechas esperadas.

En el tramo 1 se continúo el proceso de delimitación con cercado de derecho de vía y en el tramo 2 la producción acumulada de durmientes ascendió a 53 mil 527.

Además, la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre los alcances del proyecto colaborativo y la importancia de salvaguardar el patrimonio arqueológico. En el proyecto, participan más de 30 instituciones de gobierno.

Mientras que en el tramo 2, se informó sobre el trabajo en conjunto con ONU-Hábitat, lo cual asegura un proceso justo y equitativo para los hogares sujetos a reubicación.

En la última semana, también se avanzó en los tres frentes de rescate de flora y fauna así como la construcción de cuatro pasos vehiculares en el tramo 3. Se destaca el Acuerdo de Cuxtal que permitirá una ampliación y restauración de la reserva, en la que se asegura su protección.

Los trabajos de geotecnia siguen desarrollándose en el tramo 4, con la realización de 124 pruebas de gato goodman y 331 estudios de pozo a cielo abierto. En la carretera de Mérida a Cancún que corresponde a dicho tramo se tendrá se tendrá una doble vía y electrificación.

El 40 por ciento de la ruta del Tren Maya se ubicará en Campeche, mientras que en Yucatán habrá cuatro estaciones.

AMLO visitó Palenque, Campeche, Kopomá y Tinum el fin de semana para la supervisión de las obras. También acudieron los representantes de gobierno, instituciones y empresas involucradas. 

Por Redacción Digital Por Esto!

GM