Mauricio Vila celebra avances del Tren Maya en Yucatán

Durante la visita del presidente, el gobernador Mauricio Vila dijo que la obra del Tren Maya es un nuevo paso al desarrollo económico y social.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 06:23

El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que el Tren Maya es un proyecto con el que Yucatán da un nuevo paso hacia el desarrollo económico y social, además es muestra de que la ciudadanía ha participado activamente, lo cual es de suma importancia porque todo lo que haga el gobierno lo debe de hacer con pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer acudió a constatar los trabajos del Tramo 4 del Tren Maya, el mandatario estatal dijo que de eso "soy testigo de primera mano, ya que, en noviembre del año pasado, tuve la oportunidad de acompañarle en los diálogos que sostuvo con las comunidades mayas, en los municipios de Tekax y Temozón, donde de viva voz, los yucatecos le expresaron sus planteamientos sobre el proyecto, ejercicios de diálogo y gobernanza que los yucatecos valoramos mucho".

Dijo que es deber del gobierno incorporar a todos los pueblos y comunidades indígenas para salir adelante.

"Le agradecemos sus esfuerzos y los de todo su gobierno, para promover e incluir la voz de todos en este proyecto, como lo es el caso de nuestras comunidades mayas. También, estamos convencidos que se trata de una obra que promoverá la inclusión, porque los beneficios que traerá consigo van a llegar a todas las regiones del Estado", expuso.

A lo largo de los 300 kilómetros que el Tren Maya tendrá en Yucatán, el proyecto traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleos.

Agradeció la disposición del presidente que luego de la petición giró instrucciones para brindar ayuda a los yucatecos que hoy la requieren urgentemente para superar la contingencia.

"Tomamos su palabra para asegurar que las familias yucatecas golpeadas por las catástrofes naturales no van a ser abandonadas", señaló.

Agradeció, en ese sentido, la instrucción de López Obrador a la coordinadora de Protección Civil para trabajar juntos, porque este trato positivo que hemos construido entre los yucatecos y la Presidencia de la República es una relación de ganar-ganar para la gente.

Además, dijo que junto con el Tren Maya se trabaja en otros proyectos que fortalecen a Yucatán, como es el caso de la construcción de la primera etapa del Hospital Naval, que se hará en coordinación con la Secretaría de Marina y que estará ubicado en la Zona Naval de Yucalpetén.

Añadió que el Tren Maya también beneficiará a otro sector que genera muchos empleos como lo es el turismo, que antes de la pandemia iba por buen camino en Yucatán, pues en 2019 se alcanzó una cifra histórica en la llegada de turistas.

Asimismo, una característica muy importante de este tren es que "fomentará el desarrollo de comunidades sustentables, así como una mejor planeación urbana y territorial que mejorará la calidad de vida de miles de yucatecos", expuso.

Vila Dosal dijo que más infraestructura y una mejor planeación urbana, como la del Tren Maya, significa también una "oportunidad de trabajo para acercar servicios básicos a más comunidades que aún lo necesitan".

Por otra parte, este Tren Maya abrirá nuevos servicios de carga que harán más competitivo a Yucatán. Esto quiere decir que muchos de los productos que se cultivan en nuestras comunidades indígenas podrán ser comercializados aún en más mercados, generando así una cadena de valor que siga beneficiando a los productores yucatecos.

"En conclusión, con esta obra del Tren Maya, hoy damos un nuevo paso hacia el desarrollo económico y social de Yucatán", expuso.

Además, el gobernador apuntó que "es necesario el trabajo conjunto y coordinados, independientemente de las diferencias partidistas y así lo hemos hecho desde el primer día de este gobierno, no solo con el gobierno federal, sino también con los alcaldes y con todos los ciudadanos. En eso creemos y lo ponemos en acción todos los días".

"Esta coincidencia es fundamental, porque lo que nos une es trabajar juntos por la gente y eso es más importante que cualquier diferencia. Hoy, esto es más importante que nunca porque tenemos que recuperarnos, no para volver atrás, sino para profundizar los cambios", señaló.

Eso requiere dos líneas de trabajo: "la primera es la más estructural, coordinarnos para traer inversiones y generar más empleos de que los que se perdieron en la pandemia y que sean de mejor calidad", mencionó.

 Por David Rico