Tren Maya tendrá el corredor biológico más grande del país

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso que se creará el programa de paso de fauna más amplio del país.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:12

En los Tramos 1 y 2 del Tren Maya se detectaron 2 mil 187 vestigios arqueológicos y se garantiza su resguardo para su acceso al conocimiento de la cultura maya pero también se instalarán mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente, resaltó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons 

Al rememorar la construcción del Ferrocarril del Sureste que inició el Presidente Lázaro Cárdenas hace casi 90 años, planteó que con el Tren Maya se retoma ese proyecto histórico y se actualiza con una visión integral sustentable e incluyente. 

En su intervención en la supervisión de obra del Tren Maya, Tramo 2 de Escárcega-Calkiní, en el ejido Adolfo Ruiz Cortines, dijo que se fomentará un modelo de movilidad sustentable que compense las emisiones contaminantes de los vehículos y se creará el programa de paso de fauna más amplio del país, por lo cual los corredores biológicos de la Península volverán a conectarse. 

Dio a conocer que los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Tramo 2 concluyeron las campañas de salvamento arqueológico, por lo que en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, que comprende 227 kilómetros y los 232 kilómetros del Tramo 2, se encontraron dos mil 187 monumentos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país. 

Asentamientos 

Por otra parte de los asentamientos en el derecho de vía, afirmó que la reubicación y movimiento de las familias que ocupan estas zonas será mediante un proceso de diálogo donde se les dé respuestas claras y del beneficio del cambio, por lo que no habrá ningún acto autoritario

Subrayó que la reubicación se llevará a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos, ya que se trata de buscar soluciones favorables para todos los involucrados e incluso para quienes se asentaron en los derechos de vía por falta de oportunidades. 

Destacó que Campeche es el estado del sureste con más kilómetros que se construirán del Tren Maya, con cerca de 520 kilómetros y en el que coinciden tres diferentes tramos del proyecto. 

Por lo anterior, resaltó que Escárcega es el punto de convergencia en la ruta del Tren Maya, por lo que la estación de Escárcega tendrá también los talleres para dar mantenimiento a las locomotoras y vagones. 

Además señaló que esta situación permitirá que alrededor de los talleres y cocheras se cree una red de empresas auxiliares que generarán múltiples empleos. 

También le dio a conocer al Presidente, que a unos cuantos metros se ubicará la estación de Edzná, en el cruce con la carretera, y en lo que es la vía férrea se construirá un paso a desnivel.

Inmediatamente después se llevará a cabo la ubicación de la carretera de Edzná, sitio arqueológico que se ubica a 12 kilómetros de este punto, comunicó Jiménez Pons. 

Estrategias

También reveló que con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, se construyen nuevas estrategias para fortalecer y engrandecer la Reserva de la Biósfera de Calakmul. 

En el video promocional del Tren maya se informó que la inversión es de 18 mil 500 millones de pesos en el Tramo 2, que se adjudicó el Grupo Carso mediante la operadora Cicsa, en asociación con FCC Construcción. 

Por su parte, el director general del Grupo Carso, Antonio Gómez García, informó que ya tienen ocho frentes similares al área de Adolfo Ruiz Cortines, en donde trabajan con más de 100 equipos. 

Además laboran mil 500 personas permanentemente en el trazo de la línea y alrededor de otras mil 500 para la provisión de materiales.

Por Wilbert Casanova