Tren Maya: denuncian a comisario ejidal por desvío de recursos en Maxcanú, Yucatán

Los ejidatarios acusaron al comisario ejidal, Alfredo Argáez Canul, por desvío de recursos del Tren Maya.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:56

Un grupo de ejidatarios del municipio de Maxcanú abordó al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para acusar al comisario ejidal de su comunidad, Alfredo Argáez Canul, de malversación de fondos.

Al término del evento de supervisión de obras del Tren Maya en el Tramo 3, los campesinos aseguraron que de 16 millones de pesos que tienen en el banco, la autoridad ejidal repartió una parte, pero hay alrededor de 4 millones de pesos que no se saben en dónde quedaron.

Los quejosos, que prefirieron mantener el anonimato, señalaron que ese recurso proviene de fondos federales por concepto de uso de tierras pertenecientes a Maxcanú, por donde pasará el Tren Maya.

Los ejidatarios se acercaron a Jiménez Pons y pidieron su apoyo para transparentar los recursos que la autoridad ejidal de Maxcanú está manejando.

A su vez, el funcionario federal dijo que pedirá el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para darle seguimiento al caso. “Le vamos a dar la mayor prioridad a esto, ya que el Presidente está enterado y cuenten que lo vamos a esclarecer, nada más no se vaya a ir el comisario”, comentó Jiménez Pons.

Los ejidatarios señalaron que no han hecho una denuncia formal en contra de la autoridad ejidal, pero aseguraron que con su asesor legal darán seguimiento a este caso.

Por otra parte, Jiménez Pons reconoció retrasos en el proceso de este proyecto ferroviario a causa del COVID-19, sin abundar mucho aseguró que todo marcha bien.

“En lo general va bien, como cualquier cosa va lento pero el chiste es que se agarre ritmo y se vaya avanzando”, sostuvo.

El funcionario federal, al ser cuestionado acerca de los estudios de impacto ambiental del Tren Maya, también se limitó a decir que todo va bien, e indicó que no habrá mucha intervención y se limitará a algunos espacios las nuevas brechas o caminos que estarían abriendo para que pase el tren.

“Donde tenemos derecho de vía esa zona ya está impactada, donde se van a abrir nuevas brechas ahí sí habrá impacto, pero toda va bien”, aseguró.

El mismo Jiménez Pons, durante su mensaje durante el acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta comisaría, aseguró que no habrá reubicaciones forzosas de las personas que viven cerca de las vías y que se respetarán los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que de acuerdo a organizaciones de defensa de los pueblos originarios, como Indignación, informó que al menos se han interpuesto nueve amparos en la zona Sur Sureste del país en contra del Tren Maya, igualmente han criticado que este proyecto se ha desarrollado sin una consulta a los pueblos indígenas apegados a los protocolos internacionales y temen que no se realice este proceso conforme a derecho.

Por Guillermo Castillo