Tramo 3 del Tren Maya tiene un avance del 43% en Yucatán: Fonatur

Durante la supervisión de los avances del Tren Maya, el titular de Fonatur aseguró que no habrá autoritarismo en la construcción.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:04

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el Tramo 3 del Tren Maya, particularmente el que se encuentra entre los municipios de Kopomá y Maxcanú, lleva un 43 por ciento de avance y refrendó que no habrá autoritarismo en la construcción de la obra y que se respetarán los derechos de las familias que están asentadas cerca de donde pasará el proyecto ferroviario.

Además, aseguró que la megaobra significa una derrama económica para las comunidades del sureste y específicamente en Yucatán busca aprovechar el patrimonio estatal para detonar la economía.

“Otras de las acciones que estamos tomando para que el Tren Maya tenga una derrama económica en las comunidades de Yucatán es el programa de desarrollo turístico de la Ruta Puuc. Queremos aprovechar de manera responsable el patrimonio histórico y natural de la región, desarrollar un turismo cultural en beneficio de las comunidades de la zona". 

“Queremos garantizar el acceso a la cultura, a nuestro acervo histórico, enriquecido por las campañas de salvamento arqueológico que hemos estado haciendo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que han encontrado varios, aquí solamente en el Tramo 3, 669 monumentos arqueológicos en las zonas aledañas a este tramo”, dijo el titular de Fonatur.

Unas horas antes del arribo de las autoridades al Tramo 3 del Tren Maya en San Bernardo, comisaría de Kopomá, se observó movimiento de efectivos de las fuerzas de seguridad que controlaron los accesos a esta comunidad y se instaló un protocolo de sanidad entre la vallas que dividían el área de los medios de comunicación y el presidium que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que este proyecto del Gobierno Federal en la zona Sur Sureste y que contempla a Yucatán, encamina a la entidad a una recuperación económica.

“Esta obra tiene un gran significado para Yucatán porque se trata de un proyecto que impulsará un tema muy importante para los yucatecos, que es la generación de empleos, empleos nuevos y de mejor calidad que requerirán todo tipo de mano de obra y que se generarán en diversos municipios de Yucatán con esta obra; empleos que nos ayudarán no solamente a nuestra reactivación económica después de la pandemia y durante la pandemia, sino también que nos ayudarán a combatir la pobreza y a eliminar las brechas de desigualdad que desafortunadamente aún existen aquí en Yucatán” comentó.

Recordó que en junio del presente año el Presidente López Obrador visitó el Estado en el marco del inicio de los trabajos del Tren Maya. Consideró que esta obra dará empleos a los habitantes de las zonas aledañas con la consiguiente derrama económica.

Vila Dosal anunció que no sólo se instalarán estaciones y subestaciones en el territorio yucateco, sino que además en el Estado estarán las oficinas centrales del Tren Maya. Comentó que este proyecto abrirá las puertas a muchos yucatecos a distintos mercados, ya que la locomotora interconectará a otras entidades del área maya como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Expuso que esta obra podría ser una oportunidad para que potenciales turistas conozcan los atractivos con los que cuenta Yucatán, desde su patrimonio prehispánico en las diferentes zonas arqueológicas hasta sus bellezas naturales.

“Cada nuevo punto de visita que tiene un turista representa una oportunidad de venta para los prestadores de servicios locales, artesanos y todos los que se dedican al turismo”, acotó.

El mandatario estatal expresó que el Tren Maya será un proyecto que podría impulsar el desarrollo social y económico del Estado. Asimismo, externó que la combinación del Tren Maya con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso detonará la economía de quienes se dedican en esta zona a la prestación de servicios.

El Presidente de la República dijo que el Tren Maya en su totalidad costará 130 mil millones de pesos. En el caso particular de Yucatán informó que se invirtieron 40 mil millones de pesos.

“Voy a seguir supervisando, seguiré viniendo a Yucatán a ver los avances de esta obra”, adelantó.

López Obrador destacó que a pesar de las diferencias político-partidistas está trabajando de la mano junto con el gobernador Vila Dosal.

El Ejecutivo Federal indicó que este proyecto representa una fuente de empleos y reconoció que la pandemia por el COVID-19 en el país no se ha podido controlar, por lo que recomendó seguir extremando cuidados.

Aseguró que ya ha dado anticipos para que México sea uno de los primeros países que cuente con la vacuna contra el coronavirus.

En una muy breve entrevista en las vallas que separaban a las autoridades de los medios de comunicación, el Presidente adelantó que regresará para diciembre para supervisar este proyecto.

Por otra parte, la titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dijo que a poco más de un mes de su nombramiento se ha puesto en coordinación con autoridades del Fonatur con el fin de conocer el estatus del proyecto.

“Queremos colaborar en la protección y conservación para otorgar un valor agregado a este proyecto, el Tren Maya, en donde los visitantes puedan apreciar las riquezas ambientales y con su visita se obtengan los recursos para vigilar su permanencia y para que la gente pueda vivir con dignidad en sus espacios de vida a lo largo del Tren Maya”, comentó.

Aseguró que han establecido mesas de trabajo permanentes para resolver dudas en materia ambiental. Sostuvo que el proyecto que se desarrolla es “amigable con el medio ambiente”.

Informó que se estima recibir poco más de 24 millones de pasajeros para el 2023 y consideró que esto “abre un sinfín de posibilidades”.

Por Guillermo Castillo