Ejidatarios exponen fraude en tramo 2 del Tren Maya en Campeche

Durante la supervisión presidencial, ejidatarios denunciaron malversación de recursos en el tramo 2 del Tren Maya en Campeche. Acusan al comisario ejidal.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:21

En la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al ejido “Adolfo Ruiz Cortinez”, en el municipio de Campeche, donde presidiría la supervisión del Tramo 2 del Tren Maya, habitantes que recibieron la indemnización del derecho de vía denunciaron malversación de recursos, tanto de las autoridades como del bufete Barrientos y Asociados. 

En la intersección de las vías del tren que conducen al poblado “Ruiz Cortínez” se congregaron habitantes de localidades aledañas, incluso las que forman parte del municipio de Champotón, para demandar solución a sus quejas. 

Con cartulinas y pancartas expusieron su malestar, incluso por el hecho de que el Ejecutivo Federal no se haya detenido cuando salió en la suburban que lo transportaba, acompañado del Gobernador Carlos Miguel Aysa González. 

No obstante, la delegada de los Programas de Bienestar en el estado, Katia Meave Ferniza, fue quien atendió a algunos de los inconformes y dialogó con ellos para luego retirarse a bordo de su camioneta Infinty. 

En representación de los manifestantes del ejido Villa de Guadalupe, del municipio de Champotón, Ubaldo Balam Pech explicó que tras el pago de la indemnización por el derecho de vía, el comisario ejidal Rafael Ruiz Caamal sólo otorgó un millón 300 mil pesos a 91 ejidatarios, cuando son 195. 

Añadió que la molestia se generó porque tras investigaciones, el comisario dio a conocer que  correspondían a cada ejidatario más de cuatro millones de pesos. 

Por lo que Ruiz Caamal responsabiliza a Díaz Barrientos y Asociados de malversar el dinero, ya que cambió el cheque y le pidieron que depositara el efectivo a una cuenta, que posteriormente se transfirió a una cuenta de Barrientos. 

Al tener conocimiento de este hecho, Barrientos no les informa ni les quiere dar la cara, mientras que Fonatur sólo les cuestiona sobre “sus peticiones”.

El Presidente abandonó el evento de la supervisión de la obra del Tren Maya en su Tramo 2, en su suburban negra y se trasladó al área habilitada como helipuerto, donde abordó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladarse a su siguiente evento en Kopomá, Yucatán. 

En las vías del tren, los habitantes de Ruiz Cortinez y trabajadores de la obra del Tren Maya observaron que despegara el helicóptero con el ejecutivo federal a bordo y le tomaban fotos en su despegue y recorrido.  Poco a poco el cruce del ferrocarril a Ruiz Cortinez volvió a quedar vacío.

Por Wilbert Casanova