Comuneros de Felipe Carrillo Puerto señalan que el Tren Maya ocasionará daño ambiental

Comuneros de Felipe Carrillo Puerto señalan que la construcción del Tren Maya generará daños al medio ambiente, dijeron que la consulta no cumplió con los estándares internacionales.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:56

La construcción del Tren Maya en el centro del estado de Quintana Roo, no sólo debe de tomar en cuenta los beneficios que va a traer este proyecto, debemos de analizar a fondo el problema del daño al medio ambiente que va a implicar, pero además de la inseguridad que va a generar, señaló Romualdo Beh, líder natural.

El tema del Proyecto del Tren Maya ha venido a causar una serie de comentarios entre líderes de opinión además de representantes de organizaciones, mediante la Asamblea Maya celebrada el día de ayer en el estado de Yucatán se hizo referencia que el estado mexicano no ha respetado del derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades mayas, que radican en la Península de Yucatán, con respecto al megaproyecto denominado Tren Maya.

Se dijo que “el año pasado se hizo una consulta que no cumplió con los estándares internacionales, el Estado tampoco ha tomado ninguna medida para la estigmatización y criminalización y ataques a los defensores de los derechos indígenas”.

Hasta el momento, las organizaciones que se han identificado por la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no han hecho ningún pronunciamiento, sobre estos acontecimientos.

Ante ello, el líder natural, Romualdo Beh hizo mención que: “este megaproyecto nos ha vendido la idea de los grandes beneficios que va a traer el Tren Maya, que sería un detonante para el desarrollo de los municipios donde estaría atravesando las vías del tren".

Pero en lo personal dijo que “lejos de traer un beneficio, al final nos estarán trayendo un verdadero problema ecológico; aunque digan que no se tiene previsto cortar ningún árbol, al final lo va a hacer, por lo que se tendrá un daño ecológico".

"Eso por un lado, mientras que por otro, el desarrollo acelerado de la zona, solamente va a traer una verdadera inseguridad, llegarán gentes de otros lados, que vienen huyendo y se van a establecer en nuestras zonas. Si de por si estamos viviendo momentos difíciles con la inseguridad, qué nos espera con la llegada de este proyecto, por lo que de nada nos sirve un detonante económico, y va a imperar la inseguridad".

Por Justino Xiu Chan