Subsecretario de Seguridad exhibe a magistrados por conceder prisión domiciliaria a Murillo Karam

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conoicer la terna de magistrados involucrados en otorgarle la prisión domiciliaria al ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam
martes, 16 de abril de 2024 · 10:59

subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunció públicamente a los magistrados responsables de otorgar la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, actualmente implicado en un proceso penal por su presunta obstrucción de la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la presentación de la sección “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, Rodríguez Bucio criticó enérgicamente al trío de magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Dicho tribunal está  compuesto por Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco, y Francisco Javier Sarabia Ascencio, este último quien votó en contra de la medida.

Detalles de la concesión de la prisión domiciliaria

El subsecretario detalló que, por mayoría de votos, los magistrados decidieron otorgar una suspensión definitiva a Murillo Karam, facilitándole la prisión domiciliaria y estableciendo medidas de control para su cumplimiento, incluyendo la vigilancia permanente en su domicilio por parte de la Guardia Nacional.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa, Rodríguez Bucio expuso que la Guardia Nacional ha destinado 10 elementos para asegurar el perímetro del domicilio de Karam, una medida que subraya la seriedad y el riesgo potencial de la situación.

Este incidente ha abierto un debate intenso sobre la ética y las decisiones judiciales en México, particularmente en casos de alta relevancia y sensibilidad política. 

La SSPC, no ha ocultado su descontento con la decisión judicial, subrayando un conflicto palpable entre la administración de justicia y la política de seguridad pública impulsada por el gobierno actual.

Este caso continúa desarrollándose en un clima de tensión y expectativa, donde las decisiones de unos pocos repercuten en la justicia y la percepción de corrupción en el país, colocando la integridad del sistema judicial mexicano bajo el microscopio público y mediático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO