Presidente de la República hizo un llamado a que marchas por el Día de la Mujer sean pacíficas

Andrés Manuel López Obrador invitó a que en las manifestaciones por el Día de la Mujer no se tiren piedras, bombas molotov, que no se usen sopletes y que no se agreda a elementos de seguridad
viernes, 8 de marzo de 2024 · 10:46

En este Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las manifestantes del 8 de marzo (8M) para que sus protestas se lleven a cabo de forma pacífica. 

Durante su conferencia matutina en Michoacán, el mandatario enfatizó la importancia de manifestarse sin recurrir a la violencia y sin cubrirse el rostro, resaltando que México es una nación que valora y garantiza la libertad de expresión.

López Obrador destacó que, aunque el derecho a la protesta es fundamental, es crucial que se realice sin agresiones hacia las personas o daños al patrimonio. "Les pido que se manifiesten de manera pacífica. No es necesario recurrir a la violencia para expresar nuestras demandas y derechos en un país libre como el nuestro", declaró el presidente.

Ante la convocatoria de la marcha del 8M, el Gobierno de Ciudad de México ha preparado un operativo de seguridad especial, con un contingente de dos mil 300 policías femeninas encargadas de supervisar el evento. 

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, anunció que 800 mujeres policías estarán presentes a lo largo del recorrido de la manifestación, con mil 500 adicionales en espera de brindar apoyo si fuera necesario.

Para garantizar la seguridad y atención médica durante la protesta, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha asignado 10 ambulancias, 10 motoambulancias y un equipo de 85 paramédicos. 

Además, 500 funcionarias de diferentes dependencias integrarán el 'Mecanismo de derechos humanos', dedicado a facilitar el diálogo y asegurar que la marcha transcurra sin contratiempos, según explicó Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de Ciudad de México.

En preparación para la marcha, autoridades locales han sostenido reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y organizaciones civiles, incluyendo Amnistía Internacional (AI), Marabunta y Serapaz, con el objetivo de prevenir incidentes y promover una manifestación segura y respetuosa.

Este esfuerzo coordinado entre el gobierno y las fuerzas de seguridad busca no solo proteger a las manifestantes y al patrimonio, sino también reafirmar el compromiso de México con la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO