Segob reitera apertura al dialogo con normalistas de Ayotzinapa tras protestas en Palacio Nacional

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa ha sido una prioridad de este gobierno
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 15:14

En respuesta a la reciente irrupción de estudiantes de Ayotzinapa en el Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha reafirmado la disposición del gobierno al diálogo. 

A través de una declaración en redes sociales, Alcalde Luján subrayó que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y la justicia para los afectados han sido prioritarios desde el inicio de la administración actual.

"La búsqueda activa de los jóvenes continúa incansablemente. Nos comprometemos a esclarecer su paradero y a romper el pacto de silencio que rodea el caso", aseguró la secretaria.

Posteriormente, ante la protesta de los normalistas, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Arturo Medina Padilla, tomó la iniciativa de comunicarse directamente con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, reiterando que el diálogo permanece abierto. 

Aunque los padres de los estudiantes insisten en reunirse directamente con el presidente López Obrador, el presidente anunció que tal encuentro se programará en las próximas semanas.

Segob ha delineado tres ejes fundamentales en su enfoque para abordar el caso Ayotzinapa:

  1. Intensificar las labores de búsqueda en colaboración con la UEILCA de la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda.
  2. Romper el pacto de silencio para avanzar en la localización de los desaparecidos
  3. Asegurar la justicia y la verdad a través de medidas legales contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos

El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, destacando que el diálogo es un pilar esencial en la construcción de una auténtica democracia

Este mensaje viene a reforzar la apertura del gobierno para trabajar conjuntamente en la resolución de este caso emblemático, manteniendo la comunicación como vía fundamental para alcanzar la verdad y la justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO